Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tantoyuca, DIF Estatal atiende desde lugares ligados al PT

Pese tener instalaciones propias, según exhiben fotos, se usa inmueble que también usa el Partido del Trabajo

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que la Coordinación del DIF Estatal en Tantoyuca tiene instalaciones propias, fotos publicadas en redes sociales muestran a la titular, Katia Donaji Herrera Urbina, atendiendo diversos asuntos, como el trámite para obtener apoyos gubernamentales, en un lugar que es usado por miembros del Partido del Trabajo en aquel municipio, a cargo de Irma Hernández.

Una de las fotos publicadas en la cuenta oficial del coordinador General de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar, muestra el lugar donde se llevó a cabo una reunión con Irma Hernández, coordinadora distrital del PT, el 19 de marzo, sitio que coincide con el edificio en el que atiende Katia Herrera Urbina, donde recibe a personal del DIF de otros Ayuntamientos.

Cabe mencionar que Herrera Urbina cuenta con el aval para realizar las capacitaciones a todos los interesados por la vía del DIF Municipal de cada Ayuntamiento en la zona norte; asimismo, al parecer tiene el respaldo del propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.



En cada gráfica se muestra la fachada idéntica del sitio donde se brinda atención por parte del DIF y en donde se hacen reuniones presididas por Irma Hernández a través del Partido del Trabajo.

Esto deja entrever que no se respeta la institucionalidad, además de que provoca sospechas y especulaciones, pues en el sitio se resguarda información confidencial, relacionada con Programas Sociales en más de 20 municipios de la Región Norte.

Asimismo, en anteriores entrevistas, Katia Herrera Urbina ha dicho de manera extraoficial que existe un parentesco con Irma Hernández, de quien dice es su familiar directo. Esta última, además de ostentar cargos en el PT, al parecer es representante de la Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM JL) Veracruz.



Ante lo expuesto, se cuestionó a la coordinadora Regional del DIF Estatal de Tantoyuca si había certidumbre para atender desde las oficinas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, en el sitio conocido como Rastro DIF.

“Las instalaciones siguen brindando el servicio, se harán algunas actividades de trabajo, no sólo de Tantoyuca, sino de los 20 municipios que compete (atender) a la oficina”.

– ¿Se está trabajando en otras instalaciones?
– No, únicamente desde ahí, desde el Enlace Regional.



Se le insistió en que si mantendrá la institucionalidad y el respeto a las reglas de operación, es decir, estar al margen de cualquier organización civil, la cual podría provocar un conflicto de intereses.

“Todo es en el margen institucional. (Trabajamos) directamente con los municipios, para atender a cada una de las comunidades; nos vamos dirigiendo de la mejor manera, trabajando en conjunto”, puntualizó.

Por el momento, el DIF Estatal no ha establecido ningún comunicado oficial respecto a esta situación; esperando que se exija una explicación a la Coordinadora Regional del DIF Estatal de Tantoyuca, que es la encargada de emitir programas sociales a las personas más vulnerables en la zona de La Huasteca en próximos días.