Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En tema del aborto hay conflicto religioso; que cada quien se arregle con su Dios

Penalizarlo no lo frenará, sólo aumentarán las condiciones de riesgo de salud en las mujeres: Hilario Barcelata

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/05/2016

alcalorpolitico.com

Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio de las Finanzas de la Universidad Veracruzana, opinó que el tema del aborto debe ser un asunto de la libertad de la mujer de decidir sobre su cuerpo, "si es un asunto de conciencia, de cómo concebimos la vida, a partir de qué momento se concibe la vida y hay un conflicto de orden religioso, pues que cada quien se arregle con su Dios".

En entrevista en una universidad privada dónde se presentó la plataforma "Vota Inteligente", consideró que se debe dejar en libertad para que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

"Si eso es de lo que se trata no lo va a frenar, yo creo que se deben crear las condiciones para que se realice en la mejor situación de salud, que garantice la vida de las personas, porque la realidad es que estando penalizado se lleva a cabo en las condiciones que arriesga la vida de las personas", subrayó.



El académico dijo que se deben considerar los aspectos que hacen que una mujer decida abortar, si es una mujer sin recursos económicos, si es soltera, entre muchas otras.

Refirió que se han elaborado diversos programas gubernamentales para apoyar a las madres solteras, en las campañas políticas se proponen subsidios para ellas, entre otros, pero de todos modos se generan costos económicos y costos sociales.

Coincidió con la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum, quien recientemente habló en Xalapa del tema y propuso que más bien las baterías se deben enfocar a la educación sexual de los adolescentes.



“Sí, creo que es un asunto de educación, de las familias y en las escuelas, es un asunto de la protección. Los jóvenes llegan cada vez más a relaciones sexuales más jóvenes y con mucho menos información para poderse proteger, para poderse cuidar”, manifestó.

Aceptó que a pesar de que los jóvenes viven metidos en el celular, en la Internet es cuando menos información reciben sobre el tema, incluso definió a la red social Facebook como el espacio donde están los jóvenes, es ahí donde debería haber mucha información, promoción para que tomen una decisión de tener relaciones sexuales con absoluta formación.

El investigador de la Universidad Veracruzana externó que de haber mayor información sobre la educación sexual, quizá no habría necesidad de grandes debates sobre el aborto, como lo hace ahora Veracruz.



Abundó que en otros países se ha reconocido el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo y no hay problemas, al contrario, se van solucionando por el riesgo que pudiera generar una mala atención médica.

En otro tema, informó que para el debate a realizarse en una universidad privada este jueves, a las 17:00 horas, confirmaron su asistencia todos excepto el PRI, por cuestiones de agenda, pero no duda que sea más bien una falta de interés del instituto político para no hablar de cara a la sociedad sobre diferentes asuntos como la educación superior o la deuda con la UV.