Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tembladeras nadie construye; cuenta con la protección de normas federales

-SEMARNAT ha rechazado dos proyectos

-La Norma 059 protege flora y fauna de tembladeras, no se pueden tocar

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com

Luego de la abrogación del acuerdo mediante el cual se protegía más de 200 hectáreas del humedal de Tembladeras ubicado al poniente de la ciudad de Veracruz, las autoridades de la SEMARNAT aseguran que no aprobaran la afectación de la zona y de ser necesario rechazaran el estudio de impacto ambiental.

Cabe mencionar que para poder empezar a construir en la zona se necesita el permiso de la SEMARNAT, el cual ya ha sido solicitado en dos ocasiones y rechazado las mismas veces.

“Todo aquel que quiera hacer algo en el humedal de tembladeras, en el vaso regulador de tembladeras, primero tiene que venir con nosotros, tiene que presentar una manifestación de impacto ambiental, si nosotros le autorizamos va a poder hacer algo, pero déjame decirte que no había decreto de área natural protegida y en 2008 y 2010 nosotros ya habíamos cancelado un proyecto que había para hacer centro comercial ahí (…) pero ahora por ser un humedal con especies que están en la norma 059 y en la ley general de vida silvestre, nosotros no podemos permitir que se construya nada ahí”, dijo el Coordinador de la SEMARNAT. Miguel Ángel Barragán.

Señaló que el gobierno del estado toma la decisión de proteger la zona en la administración pasada, y ahora “tomo la decisión de desprotegerlo”

Subrayó que la gente no tiene que preocuparse por el hecho de que se vaya a construir en la zona porque está protegida por normas federales que protege tanto flora como fauna.

Y es que en Tembladeras hay Batracios que están dentro de la norma 059, así como aves y serpientes.

“La gente debe de estar tranquila porque el humedal de tembladeras es considerado por la federación como un humedal, es un vaso regulador que tiene tanto flora, como fauna, normada dentro de la norma oficial mexicana 059 SEMARNAT, esta norma establece las especies de vidas silvestre, tanto de flora como de fauna en riesgo”.

Comentó que actualmente hay una propuesta por parte de regidores del ayuntamiento de Veracruz para declarar el área de tembladeras área natural protegida municipal.

Dijo que por tratarse de un vaso regulador la zona de tembladeras cuenta con la protección de la ley ambiental del estado y en el reglamento municipal de ecología.

Reitero que todo aquel quiera hacer algo ahí debe presentar con la autorización ambiental de la SEMARNAT, de lo contrario se dará marcha atrás a su proyecto, sin embargo ve muy difícil que suceda, porque cuenta con la protección de normas federales.

Preciso que hasta el momento en las ventanillas de la SEMARNAT en Veracruz no se ha presentado ningún proyecto de construcción para tembladeras.