Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En temporada de incendios forestales se siniestraron 6 mil 688 hectáreas en Veracruz

- La actividad agropecuaria con el 43% fue la principal causa que dio origen a los incendios: CONAFOR

- En las Áreas Naturales Protegidas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, se afectaron mil 404 hectáreas

- El Estado se coloca en la posición número 15 en cuanto a superficie afectada

Xalapa, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, en la presente temporada de incendios forestales, en Veracruz se siniestraron un total de 6 mil 688 hectáreas.

En las Áreas Naturales Protegidas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, se afectaron mil 404 hectáreas, siendo la actividad agropecuaria con el 43 por ciento, la principal causa que dio origen los incendios.

De acuerdo a datos del informe semanal de resultados de incendios que emite la Gerencia Nacional de Protección Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Veracruz se coloca en la posición número 15 en cuanto a superficie afectada y en el lugar número 12 con 225 incendios de un total de 10 mil 267 siniestros registrados a nivel nacional.



En el país se han registrado 10 mil 267 incendios forestales en las 32 entidades federativas afectando una superficie de 405 mil 192 hectáreas; lo afectado en Veracruz representa el 1.6 por ciento de la superficie dañada a nivel nacional.

La CONAFOR detalló que las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que representan el 83.34 por ciento del total nacional.

Mientras que las entidades federativas que presentaron mayor superficie afectada fueron: Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Baja California Sur y Michoacán, que representan el 75.64 por ciento del total nacional.



El gerente estatal de dicha dependencia, Martín Gelacio Castillo Calipa, dijo que estas cifras de la Entidad veracruzana revelan una efectiva coordinación entre las instituciones, organizaciones y productores que integran el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, que han permitido dar una atención oportuna al combate de los incendios forestales evitando daños mayores a los ecosistemas forestales.

Recordó que lo anterior responde a una de las líneas de acción que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido llevar a cabo, que es la de potencializar los esfuerzos con los gobiernos de los estados para hacer más eficientes las tareas de prevención y combate de los incendios, optimizando los recursos y capacitando a los combatientes.

El funcionario reveló que el costo estimado que se ha invertido durante esta temporada en el pago de jornales para el combate de incendios forestales ha sido de 1 millón 941 mil pesos, recursos que permitieron a 7 mil 57 combatientes de los tres niveles de gobierno, de asociaciones silvícolas y voluntarios lograr que solo el 4 por ciento de la superficie forestal siniestrada en la entidad haya sido de arbolado adulto y renuevo.



Mientras que el 96 por ciento restante correspondió a pastizales, arbustos y matorrales, vegetación que se restablecerá rápidamente con la presencia las lluvias en la presente temporada.

Finalmente dijo que los recursos forestales son parte esencial de la vasta riqueza con que la naturaleza premió a nuestro país. Por ello, su cuidado es una responsabilidad de todos, pero también, son un factor fundamental de crecimiento económico y una pieza clave para nuestro desarrollo sustentable, lo que hace imperativo no bajar la guardia y cuidar nuestro capital natural.