Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

En temporada decembrina disminuye generación de basura, pero el tonelaje no baja

Los que tienen vacaciones aprovechan para hacer limpieza en sus casas y sacar todos los "cachivaches"

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/12/2012

alcalorpolitico.com

En esta temporada decembrina disminuye la generación de basura por parte de los xalapeños; sin embargo, el tonelaje no baja debido a que por un lado la gente que tiene vacaciones aprovecha para hacer limpieza en sus casas y saca todos los “cachivaches” que tienen acumulados en sus hogares.

Además, las personas que tienen pensiones limpian los cuartos para sacar toda la basura que dejan los estudiantes.

A decir de Verónica Rodríguez, directora de Limpia Pública, se calcula que la población flotante de Xalapa es casi un cuarto de millón de personas entre estudiantes y gente que llega a realizar algún trámite diario.

“La mayor parte de la población flotante ya no está aquí, están de vacaciones, la mayor parte son estudiantes, entonces lo que sí hemos tenido son muchas llamadas de las pensiones donde nos están pidiendo apoyo con los camiones para sacar toda la basura que dejaron los muchachos”.

La generación de basura diaria en la capital del estado es entre 318 toneladas y 323, lo cual se ha mantenido en estas fechas a pesar de que son fiestas.

Por otro lado, hizo un llamado a la población para que no saque la basura el día primero de enero debido a que no trabajarán las cuadrillas de limpieza, las cuales descansarán y el trabajo se regularizará el día dos de ese mismo mes.

Precisó que los31 trabajadores de Limpia Pública laborarán de manera normal tanto en el centro de la ciudad como en las colonias.

“Sí, el 31 de manera normal sobre todo en la mañana se cubrirá el 95 por ciento del servicio, en la tarde estaremos cubriendo alrededor del 35 por ciento de las rutas, el centro no se queda desatendido. El día primero igual que el día 25, todo el centro y las avenidas importantes se estarán cubriendo con servicio de recolección, no habrá toque de campaña pero sí vamos a estar pendientes de la basura en las esquinas, pero no iremos a las colonias”.