Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Teocelo, elaborarán “La enmolada más grande del mundo”

- En feria esperan derrama económica de 500 mil pesos y 7 mil visitantes

- El objetivo es que tenga entre 100 y 120 metros de extensión

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con la elaboración de “La enmolada más grande del mundo”, de entre 100 y 120 metros de extensión, el Ayuntamiento de Teocelo llevará a cabo del 20 al 22 de mayo el primer Festival de la Miel y el Mole, con el propósito de dar a conocer la calidad de estos productos que elaboran los apicultores y cocineros del municipio.

En conferencia de prensa, el alcalde Isaac Alberto Anell Reyes estimó una derrama económica de 500 mil pesos y una afluencia de hasta 7 mil visitantes, quienes podrán conocer más sobre la apicultura, su importancia para la región y sus habitantes, así como degustar platillos característicos de su demarcación.

Explicó que la riqueza gastronómica de México combina las culturas occidental y prehispánica; sin embargo, destacó que la veracruzana contiene además la influencia africana que la hace una de las más ricas y variadas del país.



"Y el mole de Teocelo tiene una riqueza porque no solamente se combina con el arroz, pollo, sino que lo combina con el choco que lo convierte en su platillo típico", destacó Anell Reyes.

Abundó que el mole que se utilizará para elaborar “La enmolada más grande del mundo” será de la comunidad de Monte Blanco, la cual contará con diversos rellenos (más allá del típico de pollo), incluso una versión vegana.

En ese sentido, acotó que ya han hecho pruebas previas para que el domingo 22 de mayo, a las 10:00 horas, comience su preparación y esté en posibilidades de repartirla a todos los visitantes a partir de las 14:00 horas; necesitándose aproximadamente 200 kilogramos de ingredientes, la mayoría masa de maíz.



El munícipe detalló que en los tres días del festival, los turistas podrán disfrutar de eventos culturales y artísticos, pabellón artesanal, corredor gastronómico, conferencias, talleres, degustaciones, cataciones, desfile, concursos, recorridos y ruta senderista.

Además, expuso que por el Día Internacional de la Abeja se buscará crear consciencia de la importancia de este insecto para supervivencia humana.

"Vamos a exponer los productos que se elaboran por parte de los apicultores de Teocelo", indicó el Alcalde al señalar que son aproximadamente 90 los expositores que ya confirmaron su participación, aunque está abierta la invitación a que se sumen más.



Agradeció a la Secretaría de Turismo (SECTUR) por el apoyo en la difusión del festival, e insistió que el objetivo del evento es que los visitantes se den cuenta del atractivo turístico, gastronómico y apícola del municipio que gobierna.