Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Teocelo, fuga de drenaje podría contaminar manantiales, alertan habitantes

- Comité Ciudadano exige al Ayuntamiento que repare la ruptura de la tubería

- Manantiales son usados por familias que carecen de agua potable

Sandy Barradas Teocelo, Ver. 23/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité Ciudadano pro Agua de Teocelo alertó a las autoridades municipales para que atiendan la ruptura de un conducto de aguas negras provenientes de la colonia Benito Juárez que se registró hace varios días y que corre por la calle que va con rumbo al Ayavalito.

Al respecto, Eduardo Cervantes, integrante del Comité, indicó que el agua sucia podría contaminar un manantial que se encuentra a escasos metros de esta caída, ya que este afluente es usado por las familias.

“Con la ruptura de esta línea de este colector, el agua sucia busca por donde salir a la superficie y hemos encontrado que estaba siguiendo la pendiente del terreno y está aflorando muy cerca de un manantial que usan los vecinos y las personas para abastecerse de agua, está a un par de metros la caída de estas aguas negras justo donde el chorro de agua limpia cae”, señaló.



Y es que señaló que, ante la falta de agua potable de la red municipal, la población aprovecha estos manantiales que, si bien son pequeños, son constantes; por lo que suelen ir con sus garrafones para obtener el líquido vital.

“La gente pone su garrafa y es la que se usa para consumo en el hogar, pues el agua de la red municipal no es potable y cuando existe la posibilidad de aprovechar estos manantiales la gente lo aprovecha, es un manantial pequeño pero constante”.

“Tenemos que tener presente que las familias más desfavorecidas ven que estos manantiales resuelven un poco su economía con un agua razonablemente limpia pero no existe un estudio que diga que el agua es inocua y apropiada para consumo humano pero por tradición y si están en posibilidad de acceder al agua la usan”, explicó.



Por ello, urgió a las autoridades, ya que además la ruta es muy transitada por las familias y deben pasar por este punto de infección, poniendo en riesgo su salud.