Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En términos de garantías de derechos de la infancia, Veracruz está en el sótano: REDIV

El Sistema Estatal de Protección de los Derechos de los Niños se instaló con casi 200 días de retraso y sólo asistió la mitad de sus integrantes

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 11/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz ocupa el lugar 29 en la República en garantías de derechos de la infancia, solo detrás de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que ocupan los últimos lugares, de acuerdo con el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia.

“En términos de garantías de derechos de la infancia, Veracruz está en el sótano, a la cola, en los peores lugares y todavía creen las autoridades que regalando cosas, desayunos y mochilitas se va a arreglar el problema. Eso se arregla con políticas públicas y hoy tenemos un instrumento legal por el que luchamos durante años, que es la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley Estatal respectiva”, denunció Luis Alberto Barquera, de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Veracruz (REDIV).

Indicó que estas leyes son “espléndidas” pero si no se cumplen, se vuelven letra muerta, como está sucediendo en el estado de Veracruz.



Ejemplificó que el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se acaba de instalar este lunes pasado, con casi 200 días de retraso, el cual es un primer acto simbólico pero de entrada no cambia ni un ápice el diagnóstico en el Estado.

En conferencia de prensa, Xóchitl Messeguer, integrante también de la REDIV, denunció que a la instalación del sistema no asistió la mitad de sus integrantes obligatorios, sólo fueron cinco de diez funcionarios públicos y entre los que faltaron citó al fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; ni el secretario de Salud, ni el del Trabajo, ni el de Finanzas. “Digamos que no había quorum legal para la instalación del sistema”.

Criticó que este gobierno se gaste 450 millones de pesos en publicidad oficial en lugar de utilizarlos para suplir las necesidades de la infancia veracruzana, especialmente en las zonas indígenas y rurales.



Luis Alberto Barquera precisó que el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no sustituye al DIF ni está supeditado a ese organismo asistencial. “Eso sería sólo un cambio de nombre; necesitamos una nueva institucionalidad orientada a garantizar derechos, no a dar dádivas, regalitos y traer a los niños como monitos de cilindreros. La ley nos compete a todos, a la sociedad y al gobierno y eso es lo que queremos hacer efectivo: queremos que la ley funcione para hacer efectivos los derechos de niños y adolescentes”.

Este jueves, la REDIV se reunió con la candidata a la gubernatura por el Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, quien firmó los 12 puntos que propone la red para hacer que el Estado garantice el ejercicio efectivo de los derechos de la infancia. Resaltaron que es la primera candidata en aceptar el compromiso, a pesar de que el llamado fue para todos.

En esta rueda de prensa, Alba Leonila Méndez Herrera se pronunció porque la instalación del sistema estatal con las irregularidades mencionadas “no sea un mal augurio” para el funcionamiento de la nueva ley, al tiempo que exhortó al resto de los candidatos a firmar los 12 compromisos.



Criticó la falta de interés del actual Gobierno Estatal y de los demás candidatos, al tiempo que los exhortó a comprometerse con los derechos de la infancia en vez de estarse peleando; asimismo, a invertir en temas como éste en vez de estar gastando tanto dinero en encuestas.