Este lunes, integrantes del Colectivo Solecito iniciaron la búsqueda de restos humanos en un terreno contiguo al basurero municipal de la ciudad de Veracruz, en donde presumen que podría haber más de 400 cuerpos, según mensajes anónimos que han recibido.
Armados con cruces de varilla metálica, palas y cubrebocas, los familiares de personas desaparecidas ingresaron a un terreno propiedad de la Administración Portuaria de Veracruz, en donde se construiría el nuevo basurero municipal por parte de la empresa
Veolia, proyecto que no prosperó.
Está búsqueda forma parte de la inspección de terreno ubicados en la zona conocida como el Kilómetro 13.5.
Al respecto, la activista Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo, detalló que esta brigada contará con 20 elementos que buscarán “tesoros”, más las autoridades que acompañarán en los trabajos, como elementos de la Policía Federal, así como personal de la Comisión Estatal De Búsqueda y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Detallo que el terrero es de 300 hectáreas, espacio que tiene 10 propietarios distintos, de los cuales sólo cuentan con tres autorizaciones para ingresar.
Por otra parte, refirió que tras la búsqueda de restos humanos en el predio ubicado cerca de Colinas de Santa Fe, ya fueron identificados 19 cuerpos, de acuerdo a reportes oficiales de Policía Científica.
El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz, Geiser Manuel Caso Mollinari estuvo presente en el arranque de esta búsqueda y señaló que en el Estado tienen detectados tres puntos en proceso de inspección donde los colectivos trabajan en la búsqueda de cuerpos y dos zonas más que están en puerta iniciar excavaciones con la esperanza de hallar restos humanos.