Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Texhuacán, ORFIS sólo detectó faltas administrativas

En Cuenta Pública 2018 tuvo cuatro observaciones: dos financieras/presupuestal y dos técnicas a obra pública

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

Otro de los Ayuntamientos que modificaron su Plan Municipal de Desarrollo fue el de Texhuacán, que preside Bernardino Tzanahua Anastacio.

En la Cuenta Pública 2018, ese Ayuntamiento resultó con 4 observaciones, 2 financieras/presupuestal y 2 técnicas a la obra pública, que no son constitutivas para señalar un presunto daño patrimonial, pero sí faltas administrativas.

El Alcalde expuso que en estricto apego a la Ley se realizó un análisis general de las metas y objetivos logrados y no logrados y así poder realizar las modificaciones pertinentes.



“Tomando como base la evaluación del Plan Municipal de Desarrollo, puedo afirmar que el desempeño del Cabildo ha funcionado positivamente, ya que nuestra administración ha dado un seguimiento adecuado y puntual a la mayoría de los compromisos hechos ante nuestros representados y que están estipulados en nuestra planeación inicial”, señaló el Presidente Municipal.

En una de las observaciones del ORFIS, se destaca que en 2 obras de 10 revisadas, se identificó que en las números 2018301710105 y 2018301710106, no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de la obra: propuesta arquitectónica y estructural en su caso, números generadores de los conceptos por ejecutar, presupuesto base, especificaciones generales y particulares, lo que generó atrasos, control deficiente y modificaciones a los términos contractuales.

Otra observación señala que los Estados Financieros generados por el Ente Fiscalizable, al cierre del Ejercicio, reflejan saldos en la partida Responsabilidad de funcionarios y empleados por 222 mil pesos; generados en Ejercicios anteriores, sin presentar constancia de la recuperación y/o comprobación de las erogaciones.