Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tierra Blanca, Las Choapas y Tezonapa, hay altos índices de delincuencia

- Por eso se buscará que a éstos les lleguen recursos de SUBSEMUN para fortalecer a la policía

- Dice Jorge Uscanga que de los 14 subsidiados, incrementen al menos a 30

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 27/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Estatal de Seguridad Pública solicita que el Subsidio para la Seguridad Pública en los municipios (Subsemun) se amplíe de los 16 municipios a los que actualmente se les otorga a 30, entre los cuales se encuentran Tierra Blanca, Las Choapas, Cosamaloapan y Tezonapa entre otros.

Esto por sus altos índices de delincuencia organizada y por el asunto de migrantes, así lo informó el titular de la institución, Jorge Uscanga Escobar.

Afirmó que los 16 que ya reciben el subsidio son los que más enfrentan el riesgo de la delincuencia organizada, principalmente por encontrarse en la frontera con otros estados como Coatzacoalcos y Pánuco.

Detalló que para que cuenten con este presupuesto, deben tener una alta incidencia de delitos y denuncias.

“Deben haber más de 50 mil habitantes en los municipios con incidencia delictiva, y que se presenten con frecuencia determinados delitos, que puedan ser en su caso municipios turísticos, y conurbados con frontera estatal”, informó.

Los 16 municipios que actualmente cuentan con este recurso son Álamo, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

A estos municipios les otorgan 10 millones de pesos para capacitación y equipamiento, pero este subsidio se pierde si es que no reportan el uso.

Así como ha sucedido en otras ocasiones con el municipio de Xalapa, donde durante la administración anterior se dejó perder al no comprobar en qué se usó.

La Federación ha entregado un total de 76 millones de pesos que son a fondo perdido.

También mencionó que solicitarán que los recursos dejen de ser un subsidio para convertirse en un presupuesto y que sea mayor, para que todos los municipios de Veracruz puedan hacer uso de este.

Esto porque los municipios principalmente indígenas y pequeños, ni siquiera tienen policías, sino voluntarios.

Aunque no supo especificar cuáles eran, indicó que es necesario que la federación aporte más para poder pagarle a más elementos.

Agregó que para el 2013 necesitarán tener certificados a los más de 25 mil policías con las pruebas de confiabilidad.