Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En Tlacotalpan, Foro Cultural del Sotavento del 31 de enero al 2 de febrero

- Se llevará a cabo en el marco de las Fiestas de La Candelaria

- Habrá presentaciones editoriales y fonogramas; también de son jarocho y otros géneros de la región

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todo listo para que este fin de semana inicie el Foro Cultural del Sotavento, que se realizará dentro del marco de las tradicionales Fiestas de la Candelaria, programa con presentaciones editoriales, fonogramas, proyectos culturales y de difusión, así como presentaciones artísticas de son jarocho y otros géneros de la región.

Las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, que lleva el nombre “Agustín Lara”, con entrada libre a todas las presentaciones, programa que es organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), como el Foro Cultural del Sotavento.

El Foro Cultural del Sotavento es un espacio de reflexión académica y recreación artística que tiene el objetivo de divulgar las actividades que tratan de la cultura y la historia de esta región, la cual abarca parte de los Estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.



A lo largo de tres días, se darán a conocer publicaciones en formatos diversos, tales como libros, revistas, fonogramas, páginas web, además de títulos de historia y literatura. Para culminar cada jornada, tendrán lugar las presentaciones musicales de grupos de son jarocho, las cuales serán transmitidas en vivo por “Radio Educación”, en un programa con alcance a diversas regiones del país.

La finalidad es difundir las nuevas tendencias del son y rendir homenaje a los grandes maestros, además de fungir como espacio de recreación y reconocimiento a un género musical que cada día gana más importancia.

El Foro también contempla la exposición plástica “Afrodescendientes”, perteneciente al acervo artístico del IVEC y está compuesta por imágenes de las regiones de México y Colombia con influencia afro que retrató Manuel González de la Parra, quien fuera investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Veracruzana y destacado fotógrafo.



Además, el IVEC dará a conocer el blog “Piedra de mar”, un espacio virtual destinado a la divulgación de material de investigación cultural y artística, así como de los trabajos del Centro de Investigación y Documentación de las Artes y de la Cultura (CIDAC).

En el programa destacan las presentaciones editoriales de los libros De sueños y de esperanzas… Mujeres poetas al uso de la tradición; Gobernar en familia: Disidencia, poder familiar y vida social en la provincia de Acayucan 1750-1802, de Álvaro Alcántara López, así como Método de punteos y acompañamientos jarochos para guitarra de son y jarana.

Entre los fonogramas que se darán a conocer, se encuentran “Acentos”, del grupo Caña Dulce y Caña Brava; “Nuevos Aires de Tlacotalpan”, edición discográfica apoyada por el PACMYC; “Toros Negros”, del grupo homónimo de Acayucan y “Chichicastenango”, de Gregorio Quirós y el “Tapacamino Colectivo Musiquero”, de Oaxaca. Con la realización del Foro Cultural del Sotavento, el Instituto Veracruzano de la Cultura refrenda su vocación por impulsar las manifestaciones de la cultura popular, como parte de una política orientada a preservar y difundir la diversidad creativa de la sociedad veracruzana.