Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tlaltetela, intentarán evitar que salgan peregrinos hacia Xalapa por San Rafael

En operativo se pedirá a pobladores que regresen a sus casa o que al menos viajen respetando medidas sanitarias

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión se realizará el operativo “Guízar y Valencia” para pedirles a los peregrinos que retornen a sus casas o bien para recomendarles que durante su marcha a la Capital, tomen sana distancia y sigan las medidas sanitarias, indicó el director de Protección Civil de Tlaltetela, Luis Gerardo Fuentes Cortés.

“Se le ha pedido a la gente que no salga, que no vaya a la peregrinación, que lo pueden hacer después, que se puede evitar la aglomeración, se les advierte también que en la Catedral en la Capital hay operativos, nosotros haremos un operativo no tardando, donde vamos a vigilar el peregrinaje de estas personas, son unos 40 kilómetros de camino por nuestro municipio, les hemos pedido que se mantengan en sus casas”, explicó.

Y es que el funcionario municipal dijo que Tlaltetela se caracteriza por la movilización de personas de comunidades que acuden a Xalapa para el festejo de San Rafael Guízar y Valencia, además de ser paso de peregrinos de otros municipios como Huatusco, Tenampa, Totutla e incluso Ixhuacán de los Reyes.



“Somos un municipio donde sale mucha gente pero también somos un municipio de paso en esas peregrinaciones”, acotó.

Señaló que se le ha hecho el exhorto a la población para que se queden en sus casas o bien acudan en días posteriores a la Catedral o vayan a iglesias más cercanas, sin embargo, se prevé que hagan caso omiso a estas recomendaciones, por lo que en cuestión de horas se llevará a cabo dicho operativo para alertar a estos peregrinos a seguir las medidas sanitarias.

“Por el momento de movilización masiva no nos han hecho llegar esa información, hemos estado en contacto con el párroco del municipio, nos han dicho que se le ha pedido a la gente no salir, que no se movilice pero se prevé que se haga, por eso se determinó este operativo para el resguardo de peregrinos, aunque se les hará hincapié de guardar la sana distancia, que se mantengan hidratados, que eviten las aglomeraciones, esto se convierte en un operativo para alertar, pedirles que no salgan, que no vayan a la Catedral”, comentó.



Asimismo, agregó que las personas de comunidades alejadas suelen bajar a la cabecera alrededor de las 3 de la madrugada, donde ya los esperan más pobladores, por ello aseguró que a estas horas personal del Ayuntamiento estará muy pendiente.

“Es un operativo para que retornen y si no, pues que tomen las medidas. Se va a dar, habrá varias personas que lo hagan, esperemos que sean pocas o ninguna, hemos hecho medidas de perifoneo, volantes, a través de redes, visitas casa por casa pero pareciera que es más fuerte la devoción que la integridad física, eso los movilizará”, concluyó.