La médico gastroenterólogo y hepatóloga, María Teresa Guzmán Terrones, mencionó que en el Estado de México se registró el primer caso de Hepatitis genotipo 6, en la República.
Esta enfermedad, que no se da naturalmente en esta zona, fue traída por un paciente asiático que se trató en una clínica de Toluca.
"Con la globalización ya nos están llegando otro tipo de Hepatitis que no era de México. Ahorita en Toluca, a una amiga le llega un paciente asiático con Hepatitis genotipo 6, que es el primer caso que llega a México", expresó.
Comentó que existe un aumento considerable de pacientes con Hepatitis y dijo que durante las visitas que a los bancos de sangre, éstos les han asegurado que existen cerca de 10 a 12 casos positivos por mes.
"Es más frecuente de lo que se imagina, es más frecuente que el VIH; por cada paciente de VIH que vean hay cinco con Hepatitis que no saben que la tienen. La importancia es que ya rebasó al VIH, las muertes son mayores", recalcó.
Refirió que la entidad veracruzana cuenta con siete bancos de sangre, por lo que están calculando que más de dos mil casos de Hepatitis al año, no se detectan ni se atienden.