Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En tren ligero se invertirían miles de millones de pesos; resolvería vialidad de Xalapa

- Eficientaría los traslados, ya que reduciría el número de automóviles y autobuses que circulan en la ciudad: Titular de SEDESOL

- La opción será que ciudadanos que viven en municipios aledaños puedan dejar su automóvil y usar el tren ligero para llegar a la capital

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, expresó que el proyecto de tren ligero para Xalapa y municipios cercanos, contemplaría una inversión de miles de millones de pesos, pero con ello se resolvería el problema de vialidad en la capital del Estado.

“La inversión de un proyecto de este tipo es de varios millones de pesos, se habla de algunos miles de millones de pesos”, puntualizó.

Durante entrevista, el funcionario que es parte del Consejo Estatal de Desarrollo Metropolitano, dijo que el objetivo principal de este proyecto es abatir el grave problema de movilidad en la zona de Xalapa.



“Ese ha sido un tema recurrente y de varios años, entonces una de las estrategias del presente gobierno, es precisamente componer y realizar acciones en ese sentido”.

El tren ligero eficientará los traslados, ya que actualmente el número de circulación de automóviles y autobuses en la ciudad, está a un nivel máximo, por lo que la idea es transportar a quienes circulan de los municipios de Coatepec, Banderilla, Rafael Lucio y Xalapa.

La opción será que quienes hacen estos traslados, puedan dejar su automóvil y usar el tren ligero para llegar a la capital del estado o a la zona de los municipios cercanos.



Según los estudios de factibilidad técnica, este transporte es seguro, sin embargo, aún no se sabe cuál sería el costo del uso de este transporte.

Uno de los primeros acuerdos del Consejo es trabajar en la convocatoria para invitar a órganos y agrupaciones a sumarse a este proyecto.

“Aún no tenemos el dato porque es parte de los estudios de cuánto costará. Para empezar el Gobierno estatal, a través del Consejo y comisión de la zona metropolitana, están definiendo en primera etapa una convocatoria”.



Esta convocatoria es para que la academia, empresarios y organizaciones, así como autoridades de Gobierno federal y estatal y municipal, definan el alcance.

Y es que aún no se define si será un convoy de dos vagones, de tres o de uno solo, sostuvo.

Este proyecto que impulsa el Gobierno estatal, por ser una promesa de campaña del mandatario Cuitláhuac García Jiménez, aún está por definirse, aunque ya hay un trabajo previo por parte del municipio de Xalapa, quien ya ha realizado estudios al respecto.



“La idea de convocar a una primera etapa es para definir el alcance y ahí van a salir los montos del costo de inversión, el costo del boleto de pasajeros; pero siempre pensando en el bajo costo y bienestar de los ciudadanos de la zona metropolitana”, finalizó Guillermo Fernández.