Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En ultrajes a la autoridad, hay personas que “están malinformando”: SSP

- Titular reiteró que sólo se adicionó agravante por agresiones con armas de fuego a policías

- Golpes o empujones a uniformados siguen con la misma consecuencia jurídica que antes

- Destacó que el sistema de impartición de justicia actual es “muy transparente”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/03/2021

alcalorpolitico.com



El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, acusó que hay personas que “están malinformando” sobre los alcances que tiene la modificación al Código Penal de Veracruz para ampliar las penas a quienes cometan el delito de “ultrajes a la autoridad”.

En conferencia de prensa, recordó que este ilícito siempre ha estado en la legislación punitiva del Estado, agregándose a su contenido los supuestos en los que los elementos policiacos son atacados con armas de fuego.

“Ha habido gente con ganas de malinformar esta situación, lo único que se adicionó fueron cuando a nuestros elementos los atacan con armas de fuego, ¿por qué? Porque casi siempre en el tema delincuencial atacaban a nuestros elementos y siempre salían (libres)”, expuso.



Por ello, agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por presentar la iniciativa de modificación y que haya sido aprobada por el Congreso Local.

“Todos nos fuimos a ver cómo se iban a juzgar las personas, todos nos fijamos en el Sistema (de Justicia) actual en cómo y a todos se nos olvidan los Códigos Penales”, comentó.

Gutiérrez Maldonado aseguró que en el anterior Sistema de impartición de Justicia había muchos abusos pero el actual “es muy transparente”, de allí la necesidad de modernizar la legislación en la materia.



“También los códigos penales se tienen que modernizar porque si estás trabajando con un Código Penal con el que trabajabas en el anterior sistema, con el actual, siempre van a tener ventajas los delincuentes”, enfatizó.

El titular de la SSP de Veracruz dijo que los golpes o empujones que ciudadanos propinen a los uniformados siguen teniendo la misma consecuencia jurídica que antes, por lo que negó que se haya agravado la pena en esos casos.

“Ese no es grave, sigue siendo con la misma pena con lo que lo crearon. Donde se agudizó es cuando son atacados con armas de fuego. -Por empujones o golpes- muchas veces se quedan en prisión; no por los ultrajes sino porque sus abogados no pudieron acreditar que la persona no se va a sustraer de la justicia. Pero no se quedan por el delito de ultrajes”, aseveró.



De igual modo, dejó en claro que si bien el atacar a un elemento policiaco con arma de fuego tampoco es considerado un delito grave, sí amerita prisión preventiva oficiosa conforme al artículo 19 Constitucional que señala que si los delitos manejan violencia, se debe aplicar dicha medida cautelar.

“Siempre que haya armas de fuego de por medio. Si no hay, son un ultraje normal”, insistió al referirse a los manifestantes que causan destrozos en comercios o instituciones gubernamentales, que siempre han preferido interponer las denuncias correspondientes y que conforme a las investigaciones se vayan girando las órdenes de aprehensión.