De al menos el 80 por ciento es el avance que presenta, hasta este momento, el proceso de Certificación del penal de mediana seguridad de Amatlán de los Reyes, en La Toma, por lo que se espera que para septiembre la American Correctional Association (ACA) la otorgue.
Edgar Cisneros Romero, enlace jurídico del penal CeReSo Amatlán en La Toma, explicó que de los penales veracruzanos en proceso de certificación, éste es el más avanzado, por lo que confía en alcanzar dicha Certificación a más tardar en el mes de septiembre, pues han estado cubriendo todas las observaciones hechas por personal de ACA.
“Nosotros, el pasado de junio, recibimos la segunda visita de la persona encargada de realizarnos la revisión del avance de los estándares (…) nosotros ya llevamos un avance del 80 por ciento en todo lo que es dentro del centro penitenciario”, dijo el entrevistado.
Al referir que todas las áreas de este centro han estado trabajando en lo que les corresponde para lograr subsanar todas las observaciones hechas por personal de ACA para así lograr la certificación y ser el primer penal de Veracruz en obtenerla.
“Estamos nosotros tratando de ser los primeros en concluir – el proceso – los otros tres son Xalapa, Pacho Viejo y Jalacingo, yo creo que a la mejor se tomó en consideración el centro para menores infractores, pero ese ya se certificó”, sostuvo al referir que lo más costoso para este centro será la cuestión de luminarias internas y externas del penal.
Recordó que son más de 130 estándares de calidad los que son observados por ACA y que abarcan temas de calidad, responsabilidad y capacidad para tener a los internos en unas condiciones adecuadas para su estadía dentro de un centro penitenciario.