Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En un año serán obligatorios en Veracruz los juicios orales: Daniel Ruiz

Ya se tienen implementadas algunas salas; faltan adecuaciones a las leyes procesal y penal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/04/2012

alcalorpolitico.com

Una de las adecuaciones más importantes que se deberán hacer para la aplicación de juicios orales, es lo relativo a los procedimientos de desahogo de pruebas, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Daniel Ruíz.

Indicó que se está trabajando sobre este tema, incluso que en diversos distritos se han construidos las salas de juicios orales, con el propósito de echarlas andar en el momento oportuno “aunque aún tenemos un año de tolerancia para que estos se hagan efectivos”.

Ya hay salas en San Andrés Tuxtla, en Veracruz, en Xalapa, en Coatzacoalcos, Tuxpam, Papantla “un 80 por ciento ya cuentan con estas salas de juicios orales” añadió que durante este año se requieren hacer las adecuaciones correspondientes a la ley procesal, penal del estado “en realidad lo que habrá de normar será relativo a los procedimientos de desahogo de pruebas, que no puede ser implementado ahora”.

Explicó que se requiere que la oferta de las pruebas se haga con oportunidad y que éstas sean desahogadas el día del juicio en las salas, en donde intervendrán de manera directa el reo, la defensa, el Ministerio Público e incluso el agraviado.

En este momento tanto el Tribunal Superior como la Procuraduría de Justicia, tienen tres años implementando cursos sobre los juicios orales, de tal forma que la capacitación en este sentido ya se ha hecho desde hace bastante tiempo.

Para las zonas indígenas, resaltó que la propia Constitución indica que en esas circunstancias, se debe estar en los usos y costumbres, pero que esto no impide que se sigan las reglas de la ley procesal- penal “tendrá que haber interpretes, estructura. Yo creo que en cuanto a la capacitación estamos bien, quizá donde debiéramos apurarle sería en la adecuación de las normas que van a regir este tipo de juicios”.

Añadió que un ejemplo muy claro de que sí se pueden hacer este tipo de procesos, son aquellos que se llevan ahora en los asuntos relativos a la ley de responsabilidad juvenil, en donde no hay limitante.