Ir a Menú

Ir a Contenido

Arias Lovillo se impone meta muy alta

En un año, la UV acreditará la calidad exigida por la SEP en el 80% de sus carreras

- Solemne compromiso del Rector ante el Consejo Universitario porque hoy, la SEP los dejó fuera - Incertidumbre económica para 2008: Públicas y privadas compiten por recursos, calidad y alumnos - Hay muchas críticas al Modelo Educativo, reconoce en su 2° Informe, asiste el gobernador Fidel Herrera

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 17/09/2007

alcalorpolitico.com

Al reconocer que este año la Universidad Veracruzana no fue reclamada por la SEP en la convocatoria que hizo a las universidades públicas la calidad en sus programas de licenciaturas y posgrados el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, estableció el compromiso de que el próximo año esta institución acreditará por lo menos el 80 por ciento de sus carreras.

Durante su segundo informe de labores, en sesión del Consejo Universitario a la que asistió el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Arias Lovillo asumió este reto al señalar que la evaluación y la acreditación de la UV se inscriben como una línea prioritaria en la reforma académica “que ha llegado la hora de echar a andar”.

Lo cual responde entre otras cosas a que: “hace unas semanas que fueron convocadas por la Secretaría de Educación Pública, las instituciones de educación superior del país que cuentan con más del 80 por ciento de sus programas acreditados de calidad, la Universidad Veracruzana no fue convocada.

Reforma Académica propone el nuevo modelo curricular “3-2-3”

En esa reforma académica que dijo, reúne la voluntad de los universitarios, el nivel de desarrollo institucional alcanzado y la autonomía de la Universidad Veracruzana, Arias Lovillo destacó también como otra línea prioritaria, la continuidad del proceso de revisión del Modelo Educativo Integral y Flexible.

Asimismo, señaló que de manera paralela, esta reforma académica propone el estudio de la viabilidad de un nuevo modelo curricular “3-2-3”, en el que se plantea la formación en tres años en licenciatura; dos en maestría y tres en doctorado, en un plan con ciclos terminales, que colocaría a la UV entre las universidades que van a la vanguardia en materia de desarrollo del conocimiento y la ciencia.

Una tercera prioridad de la reforma en la UV, recalcó el Rector, se refiere a la ampliación de la cobertura y la diversificación de la oferta educativa que dará la oportunidad de ampliar las expectativas de los jóvenes veracruzanos, no sólo en términos de más plazas, sino además de programas pertinentes y de calidad.

Lo cual, agregó, “podría llevarnos a estudiar la posibilidad de abrir un nuevo ciclo escolar en el mes de febrero de 2008 con aquellas carreras que no estén saturadas y que sean socialmente pertinentes”.

Por improductivas, se venden las farmacias universitarias

Antes, en la primera parte de su informe, Raúl Arias Lovillo, informó al Consejo que el proceso de modernización administrativa, puso en evidencia que hay áreas que, “por inercias inexplicables, se han convertido en ominosas cargas financieras para la institución, cuyo caso es el de las farmacias universitarias que se han constituido en un verdadero lastre para nuestro presupuesto.”

“Por ética y por responsabilidad no podemos permitir que esto siga ocurriendo. No gastaremos un peso más en empresas que son deficitarias, improductivas, y que no tienen que ver directamente con las tareas sustantivas de la institución”, advirtió al informar la decisión de proceder a su venta inmediata.

Les informo, anotó, que la Universidad Veracruzana no va a permitir más esta sangría a su patrimonio y he tomado la decisión de proceder a su venta inmediata.

Vinculación, una de la grandes fortalezas de la UV

De igual modo al abordar la vinculación de la UV, refirió el trabajo realizado por las Brigadas Universitarias en Empresas, el Observatorio de Pequeñas y Medianas Empresas, así como de los proyectos de reestructuración productiva de zonas cafetaleras en la zona norte del estado.

Destacó en ese orden, el trabajo realizado por el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial, el Programa Universitario de Apoyo al Empleo, las actividades de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa, así como el que ha desarrollado la UV con grandes empresas como Tamsa, Pemex y la CFE, haciendo de la vinculación una de las grandes fortalezas de la máxima casa de estudios.

Cambiará “becas morralleras” a estudiantes por verdaderos apoyos

Asimismo, informó que se gestionaron recursos del Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores con el fin de apoyar a otros 8 mil 535 alumnos. La Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) benefició a 174 escolares, otorgando becas a 131 de ellos.

Subrayó que con el aval de este Consejo se acordó modificar las llamadas “becas morralleras” por un verdadero programa de apoyo a los estudiantes que más lo necesitan para lo cual, con la colaboración de los propios estudiantes, por el conocimiento directo que tienen de sus compañeras y compañeros, se determinará quiénes serán los beneficiarios de las nuevas becas, cuyo monto de inversión alcanzará los 15 millones de pesos anuales.

Incertidumbre económica para 2008: universidades compiten por recursos, calidad y alumnos

Señaló que el entorno de las universidades es política y socialmente más complejo, al señalar que instituciones públicas de México, reciben en sus aulas al 65 por ciento de los estudiantes de nivel superior del país y enfrentan una realidad donde la competencia, la presión política y social y la propia naturaleza crítica, ponen a prueba la capacidad de respuesta.

En este contexto, expresó, no se puede soslayar que el escenario probable de 2008, depara a las universidades públicas, al igual que al país, situaciones de incertidumbre económica. “Será una coyuntura en la que las universidades autónomas deberán luchar y competir por los recursos presupuestales”.

Un entorno, dijo, en el que las mismas instituciones estatales y las privadas, se esfuerzan por elevar la calidad de sus programas, difunden sus logros, abren carreras que nosotros ofrecemos; un entorno, inclusive, en el que factores como la globalización y la internacionalización tienen que ser tomados en cuenta para la elaboración de los planes de desarrollo institucional.

Críticas al MEIF

Admitió que una constante fue que maestras, maestros y estudiantes expresaran sus dudas y críticas al Modelo Educativo Integral y Flexible: “recordaron que las condiciones que normaron su conformación, adaptación y operación no son las de hoy; escuchamos el reconocimiento a sus virtudes pero también la crítica a sus fallas; y no fueron pocos los que admitieron que algunos de sus colegas profesores, han privilegiado su comodidad personal sobre los intereses académicos”.

Y que en esa reflexión colectiva, apuntó, pudo advertirse que el proceso del MEIF vivía sus propias contradicciones, por lo que era necesario revisar este proyecto y las prioridades del programa.

De tal modo, manifestó, que fue precisamente el trabajo de evaluación y de profunda revisión crítica del MEIF realizado por los Consejos Técnicos de las entidades, los avances logrados en la investigación, la creciente articulación de programas y proyectos, las fortalezas en todos los campos, lo que permitió concluir que ha llegado la hora de echar a andar la reforma académica en la Universidad Veracruzana.