Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En un mes, Veracruz pasó del cuarto al segundo lugar nacional en casos de SIDA

En la semana epidemiológica 24, fue el primero del país en nuevos casos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 28/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En poco más de un mes, el estado de Veracruz pasó del cuarto al segundo lugar nacional en casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el número 19 del referido boletín con fecha de corte al 13 de mayo, el estado de Veracruz reportaba 93 casos de SIDA, de los cuales 75 son varones y 18 mujeres; ocupando con ello el cuarto lugar a nivel nacional después de Guerrero, Estado de México y Michoacán.

Para el 17 de junio, en el último Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana 24, el estado de Veracruz registró 146 casos de SIDA, de los cuales 114 son varones y 32 son mujeres, sólo que ahora ocupa el segundo lugar nacional después del estado de Guerrero.



Por otra parte, Veracruz fue el primero a nivel nacional en nuevos casos de SIDA durante la semana comprendida del 11 al 17 de junio, al registrar 17 de los 111 enfermos recién diagnosticados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado a conocer que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con esta enfermedad.



El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando es incapaz de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

En el último Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, correspondiente a la semana 24 con fecha de corte al 17 de junio pasado, se indica que el estado de Guerrero sigue siendo el primero en el país en casos de SIDA, al acumular para entonces 159 casos, de los cuales 128 son hombres y 31 mujeres.

El segundo es el estado de Veracruz con 146 casos, de los cuales 114 son varones y 32 mujeres.



El tercero es el Estado de México con 135 casos, de los cuales 119 son varones y 16 mujeres.

El cuarto es el estado de Michoacán con 115 casos, de los cuales 98 son varones y 16 mujeres.

El quinto es el estado de Chiapas con 93 casos, de los cuales 71 son varones y 22 mujeres.