Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En un vacío legal se encuentra el sistema penal en México, dice Jurista costarrricense

-Toda la investigación y la actuación del Ministerio Púbico se hace en papel

- No es posible que una audiencia de 5 minutos en México dure hora y media, dice

- Reconoce que con el Código Penal de Veracruz se aprende el Derecho procesal

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Código Penal de Veracruz tiene algunos defectos y es importante puntualizarlos, “un error es el formalismo, México sigue siendo formal, es decir, sigue convirtiendo toda la investigación y la actuación del ministerio púbico en papel, papel, papel; si no hay pirámides no hay historia, nosotros no hacemos papel no hay causa, lo oral no nos interesa”.

Lo anterior fue expuesto por el ex juez de Costa Rica José Daniel Hidalgo Murillo, quien agregó que además el colmo es que México ya inventó un concepto que no existía antes que es la presencia de una videograbación de la audiencia.

“Podemos hablar de una nueva documentación que no existía en todos nuestros países, no había videograbación, y México video graba las audiencias y todo mundo tiene copia de las audiencias. Son elementos muy importantes y elementos del formalismo mexicano”, dijo en entrevista previo a la impartición de su conferencia, "Hacia una teoría de la prueba para el juicio oral mexicano" en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz.

El Jurista agregó: “me parece que una audiencia en la que yo puedo hablar 5 minutos en México se dura una hora y media y creo que tenemos que volver a los 5 minutos porque en el tiempo no se produce más sino menos eso es un problema de sencillez”.

Al preguntarle cuales son las principales diferencias del sistema actual y el nuevo sistema penal acusatorio, con los juicios orales, ejemplificó:

“Piense que acabo de ordenar su detención, en un escritorio sin que usted me haya visto; y que ahora se lo estoy diciendo, tengo que ordenar su detención; veamos la diferencia te estoy viendo y allá no sé ni quién eres; en los juicios orales no hay ninguna decisión que un juez tome sobre una persona víctima o imputado que no la esté viendo que no está siendo visto; no hay nadie. Cuando estoy en una sala de juicio oral, lo que estoy haciendo es ver cuál es mi posición y la posición de otras personas, me parece que eso es fundamental, la idea central del sistema acusatorio”.

Añadió que la segunda diferencia en el sistema acusatorio es que el 95 a 97 por ciento de las causas se resuelven a través de formas alternativas de solución de controversias, “es decir que estamos llevando a juicio muy pocas causas o que la mayoría se resuelven antes.

Imagínense lo que significa que un fiscal obtenga 100 causas y que de esas 95 las resolvió en una decisión de mañana y solamente en la tarde hay que pensar en las otras 5 causas, ese es el éxito del sistema”.

En su conferencia abordó un tema explicado en el libro número 18 de su autoría en México, sobre “Un análisis hacia una teoría de la prueba”, el cual, dijo, es un tema abierto que no puede darse por terminado, un tema donde se analizó y desarrolló cada una de las situaciones y se dieron respuestas para México.

“El sistema para México se encuentra en una -vacatio legis-, queda hasta el 2016 para entrar de lleno, y al 2013 hay 24 códigos, faltan 7 códigos o estados para implementar el sistema a través de la codificación”.

Respecto a Veracruz, indicó que es el primer código que copiado o analizado desde el proyecto se apegue al código federal, ”eso es interesante porque cuando yo aprendo el derecho procesal penal para Veracruz estoy aprendiendo el derecho procesal para nivel federal y es lo importante, con errores y sin errores”.

“Tengo 20 años de ser juez de juicios orales y yo no podía dejar que México enfrentara problemas que puedo resolver con la experiencia personal y es lo que estamos tratando de darle a Veracruz, una experiencia de 20 años en juicios orales en Costa Rica”.

Añadió: “me parece hablar críticamente del sistema pero también para dar respuestas y un poco de optimismo”.