Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Úrsulo Galván nadie sabe dónde están recursos del FONDEN para rehabilitar escuelas

Son más de 3 mdp los que no se han aplicado a planteles dañados por “Karl”

Fallo Garc?a ?rsulo Galv?n, Ver. 25/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Instituciones educativas de los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua, que resultaron afectadas por el huracán "Karl" en el año 2010, siguen a la espera de que se ejecuten los recursos destinados del Fondo de Desastres Naturales(FONDEN) para sus planteles, presupuesto que hasta la fecha no ha sido ejercido por Espacios Educativos.

La Secundaria Técnica Agropecuaria número 7 ubicada en la localidad del Ciruelo, de este municipio, es uno de los planteles educativos que reclama los recursos de la obra que fue aprobada, iniciada y abandonada desde hace meses.

Sobre uno de sus edificios se aprecia aún la lona colocada el año pasado, en la cual se especifica el tipo de obra a realizar, el monto de la inversión que sería de 1 millón 292 mil 172 pesos con 8 centavos y el total de alumnos beneficiados con la rehabilitación de los edificios.

El director del plantel, Armando González, desconoce quién se quedó con el dinero que debió haber sido ejercido, pues se comunica cada semana a Espacios Educativos en el Estado para investigar el caso y no le resuelven nadadesde hace meses.

El mismo caso sucede en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 17 en Úrsulo Galván, en donde el director, Víctor Manuel Arroyo, denunció la obra de rehabilitación que dejó inconclusa una empresa constructora que fue contratada por Espacios Educativos.

Para ese plantel fueron destinados más de 2 millones de pesos; sin embargo, las autoridades educativas desconocen a dónde fueron a parar esos recursos que eran del FONDEN y estaban etiquetados.

Asimismo, la misma situación se da en escuelas de nivel preescolar y primaria de comunidades como El Salmoral y San Pancho, pertenecientes al municipio de La Antigua, en las cuales a dos años del paso de "Karl", siguen esperando la aplicación de recursos.

El director Armando González lamentó que dichos casos no sean investigados, aun cuando la diputada local Karime Aguilera se comprometió a pedirle cuentas a la Secretaría de Educación de Veracruz y a la dirección de Espacios Educativos, pues se presume que los recursos fueron desviados u ocupados para otra cosa, menos para la rehabilitación de los planteles.