Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En UV no hay represión a la libertad de expresión; no expulsó alumnos por opinar: Rectora

- No aceptará institucionalmente ninguna represión a ninguna expresión en cualquier sentido que ésta sea

- Rechazó que la FILU sea un fracaso; al contrario, ha sido un éxito; la gente hace sus propias elecciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Universidad Veracruzana no hay represión a la libertad de expresión, es absolutamente falso que se haya expulsado a 15 estudiantes por emitir sus opiniones en redes sociales contra el presidente Peña.

Así lo definió la rectora Sara Ladrón de Guevara, previo a la entrega al premio nacional al estudiante universitario, y aseguró que la Casa de Estudios no aceptará institucionalmente ninguna represión a ninguna expresión en cualquier sentido que esta sea.

"Esto es absolutamente estricto. No puede ser que la Universidad Veracruzana no sea un espacio para todas las opiniones. Lo niego rotunda y categóricamente... me parece grave que se emita una información así y se tome a la ligera, que no se revise y que se asuma la represión por parte de la Universidad. No hay cabida para la represión a la libertad de expresión en la Universidad Veracruzana", definió.



Dijo que llamó al director de Administración Escolar, Héctor Coronel, para preguntarle si hay algún caso de expulsión y la respuesta fue que no, de ninguna Facultad, pero aprovechó para darle instrucciones precisas de que si llega algún caso de alguna Facultad, porque las juntas académicas eventualmente se reúnen y sancionan; de no aceptar ninguna represión.

En otro orden de ideas, la Rectora rechazó que la Feria Internacional del Libro Universitario sea un fracaso, al contrario, ha sido un éxito, lo que sucede es que la sociedad hace sus propias elecciones, ello luego de que alcalorpolitico.com ha retratado la poca asistencia en muchos eventos.

Expuso que al igual que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hay eventos que tienen tres personas porque se trata de libros más especializados y tiene cierta audiencia, pero ello no quiere decir que sea un fracaso.



"Es relativo, le diré que en las presentaciones a las que yo he podido asistir, que han sido cinco, los espacios estaban llenos, sé que hay otros espacios donde no hay tanta audiencia. El público escoge, finalmente hay una oferta importante y el público escoge. Estuve en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que es la más relevante en términos de ferias universitaria, además de la minería; asistí a presentaciones de libros donde había tres personas", aseguró.

Añadió que nadie critica esto porque es una elección que el público hace de todas las opciones que hay, por supuesto hay lectores de Best Sellers que llenan los grandes espacios y hay los libros que son más especializados o de alguna disciplina que no tiene tantos seguidores.

Sara Ladrón de Guevara reiteró que no cree que esto sea un fracaso, sino por el contrario, es ofrecer lo que existe y el público elige, además si se ve el conjunto de la feria es un éxito, "yo lo he vivido".