Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Vega de Alatorre los pescadores son los que cuidan la zona de manglares

Las comunidades Las Higueras, Rancho Nuevo, viven del cultivo de ostión y la pesca y por eso contribuyen al cuidado del medio ambiente

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com

Leticia Rodríguez Viveros, presidenta municipal de Vega de Alatorre, declaró que la zona de manglares se ha cuidado mucho, ya que incluso la comunidad de Las Higueras, Rancho Nuevo, viven precisamente del cultivo de ostión y la pesca.

Por ello, indicó que los propios pescadores les ayudan a resguardar el sistema a la par que trabajan con SEMARNAT para repoblar el Mangle.

“Estamos cuidando con obras públicas que no haya más asentamientos, que tengamos sano nuestro sistema lagunar. Tenemos dos lagunas, la grande y la chica que abastecen donde se está trabajando. Con esto se puede sobrevivir en la temporada de sequía”.

Sin embargo, reconoció que la sequía les afecta en el sector ganadero y agrícola, debido a que tuvieron afectaciones por las inundaciones del 2 de enero de este año y se perdieron cultivos.

“Estamos esperando una sequía muy fuerte, pero previendo eso nos estamos coordinando con el delegado de Sedarpa, incluso estamos trabajando con ellos para algunos programas para atender este sector y darles apoyo”.

La presidenta municipal comentó que al momento se están ejecutando algunos seguros, sobre todo porque en Vega hay un sector ganadero grande. Por ello se compra forraje para alimentarlos y no ha habido muerte de ganado.

Respecto al proyecto del relleno sanitario, afirmó que de pasadas administraciones le heredaron un “basurero”, no sabe qué le hicieron al recurso.

“El Secretario del Medio Ambiente, se comprometió a que en este año nos van a apoyar para poder tener ahí nuestro relleno sanitario para poder evitar la filtración y sanear, darle el cambio a Vega, ojalá que sí nos puedan dar el apoyo para que se realice”.

Expresó que en el municipio se han realizado trabajos de saneamiento, con el retiro de llantas del basurero; así como material que pueda ser un foco de infección, lo cual ha ayudado para que no proliferen las enfermedades.

La propuesta es que se construya el relleno con 4 millones de pesos y esperan que se haga aunque no hay fecha estipulada, salvo el compromiso verbal para dejarlo listo este año.

Por otra parte, informó que ya están listos para recibir a los visitantes al municipio durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que hay un operativo conjunto por parte de las autoridades tanto federales, estatales como municipales.

Explicó que han tenido un saldo blanco en años anteriores, que esperan mantener este 2012.

“Hacemos un operativo con todo el personal del municipio, ninguno sale de vacaciones, todos nos avocamos a hacer guardias en todas las playas, desde la mañana hasta la noche, para poder dar así la atención que se merecen los turistas”.

Invitó a conocer el municipio donde no sólo hay playa, sino ríos; así como el sistema lagunar donde puede realizarse ecoturismo.