Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En venta, rastro TIF de Cuitláhuac; introductores sólo usan los municipales

- Jaime Crivelli denunció que las reses y cerdos se matan entre la sangre y el estiércol

- Pese a que es el único que reúne los requisitos sanitarios, los criadores prefieren usar los otros porque son más económicos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 22/07/2013

alcalorpolitico.com

El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Cuitláhuac está a la venta, informó el propietario Jaime Crivelli Espinoza, al sostener que este sitio opera a casi el 30 por ciento de su capacidad, debido a que la mayoría de los introductores siguen recurriendo a los rastros municipales, aunque no cumplan con las normas de higiene que se requieren para el sacrificio del ganado bovino y porcino.

El que fuera el primer rastro TIF no ha resultado rentable para el actual propietario, quien lamentó que las autoridades permitan que continúen operando los rastros municipales, en los que se sacrifica entre la sangre, estiércol e incluso perros, lo que representa graves riesgos de salud y disminuye la calidad de la carne.

Aunque hace unos meses el propietario decía que analizaba poner a la venta el lugar, la decisión está tomada, con la intención de que se rescate este espacio que en un principio, se había mencionado, permitiría incluso el sacrificio de reses y cerdos que se pudieran exportar.



Y es que tiene una capacidad de sacrificio de 150 reses y el doble de cerdos, sin embargo, trabaja a menos del 50 por ciento, y esto lo ha hecho que deje de ser rentable y se espera que se pueda adquirir por algún otro empresario interesado en el sector.

No obstante, para que incremente el sacrificio en este rastro se requeriría que las autoridades de Control de Riesgos Sanitarios sancionen el sacrificio de ganado bovino y porcino que no cumple las normas de sanidad, y así impulsar a que se concentre la matanza en el rastro tipo TIF.

Y es que los introductores al parecer prefieren la matanza en los rastros municipales por cuestiones de costos, aunque no cumplan con las normas de higiene, pero resulta rentable para ellos. Hasta el momento no se ha dado a conocer el posible monto a solicitar para que se adquiera este rastro tipo TIF, que actualmente opera a un mínimo de su capacidad para el sacrificio de ganado.