Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a la prohibici?n

En Veracruz, 209 mil niños trabajan y a veces en no muy buenas condiciones: OIT

- Se trata de menores empleados en la actividad agrícola, como en el corte de caña, café y cítricos: M. Teresa Guillén

- La Organización Internacional del Trabajo observa esta problemática en zonas agrícolas, como Córdoba o Cardel

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz existen al menos 209 mil niños y niñas que trabajan a pesar de estar prohibido y algunas veces en condiciones no muy buenas, señaló la enlace para Veracruz del proyecto Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura de la Organización Internacional del Trabajo, María Teresa Guillén.

“Los 209 mil es una señal de alarma porque están realizando trabajos, no tienen la edad permitida para hacerlo, por ejemplo, la Ley dice que son 7 kilos los que pueden cargar las personas menores de 18 años, usted ve los cerillos (del supermercado) la caja de leche, esa no pesa 7 kilos, pesa más de 10. No tengo el dato exacto, pero yo creo que los 209 mil están en condiciones que no debieran estar, que deberían estar en condiciones más adecuadas”, señaló.

En entrevista, indicó que se trata de menores usados principalmente para la actividad agrícola, como en el corte de caña, café y cítricos, para el comercio o el servicio doméstico.

Precisó que estas problemáticas son más observadas en las zonas agrícolas como Córdoba o Cardel, pero en general donde hay zonas agrícolas, es decir, se van trasladando a las zonas donde haya trabajo, se van rotando, por decir, bajan de Ayahualulco a Coatepec a trabajar en el café, luego se van a las zonas cañeras.

Afirmó que para evitar este tipo de actividad Veracruz ha tenido avances; sin embargo, éstos han sido lentos, más lentos de lo que quisieran y es que hace tres años ni se hablaba del tema.



Refirió que hoy 12 de junio en todo el mundo se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Dijo que son niños del estado de Veracruz, pero también los hay de Puebla y otras entidades que van acompañando a sus padres, aunque también -dependiendo la edad- lo hacen solitos.

El problema de ir cambiando de lugar para trabajar es que cuando regresan a sus comunidades de origen ya pasó un mes sin ir a la escuela, de suerte que resulta más difícil incorporarse.



Por ello, resaltó que se está buscando que los niños cuando lleguen a las zonas de trabajo, puedan recibir educación y no tengan retraso.

María Teresa Guillén mencionó que la situación de los sueldos es variable, pues hay algunos que no perciben un salario, se les paga a sus padres, pero a los que sí se les paga, se les da un poco menos que a los jornaleros por ser niños y por el cuento de que son niños.

“Precisamente por eso es una explotación porque se les paga menos, además de que es una actividad ilegal. En nuestro Estado y en general en México, con la última reforma, dice que los menores de 14 años del todo no pueden trabajar. Los mayores de 14 a 16 no pueden realizar cierto tipo de actividades incluyendo actividades agrícolas”, señaló.

Mencionó que en Veracruz hay pequeños que inician su actividad laboral desde los 5 años, pero los hay de todas las edades, incluso algunos de 8 años en zonas cañeras con machete en mano, cuando es una de las actividades más difíciles y peligrosas que hay por el clima, las serpientes, el calor, entre otros.



Refirió que los datos sobre la explotación infantil se tomaron del módulo que hizo el INEGI en todo el país.

Aseveró que lo importante debe ser no penalizar la pobreza y señalar a los padres que llevan a sus hijos a las labores del campo, pues hay familias que tienen ingresos de hasta 3 mil pesos anuales.

“Son las condiciones de pobreza y exclusión a las que se ven expuestas estas familias… yo creo que aquí la responsabilidad es en primer lugar de la persona que está contratando a los niños, ya sea el productor. Por suerte ya hay algunos productores que están diciendo no contrato niños”, destacó.