Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 25 de octubre sería el “Día de las Personas con Talla Baja”

Al presentar iniciativa, PRI señaló que buscan evitar que se discrimine a personas con esta condición

José Topete Xalapa, Ver. 29/04/2019

alcalorpolitico.com

Los diputados del PRI en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa de decreto por la que se declararía el 25 de octubre como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”.

El legislador del tricolor Jorge Moreno dijo que la propuesta busca generar inclusión plena de las personas de talla baja en los sectores social, laboral, cultural, educativo, deportivo y legal, entre otros, a partir del principio constitucional de no discriminación.

Expuso que las personas con esta condición tienen problemas para acceder a vehículos de transporte de pasajeros y otras instalaciones, ya que están diseñadas para personas mayores a los 160 centímetros de estatura, lo que les puede generar secuelas.



Al detallar la iniciativa, el legislador Moreno Salinas refirió que la talla baja humana es un trastorno óseo genético que se registra en uno de cada 15 mil a 40 mil niños nacidos vivos y puede ser provocada por más de 300 afecciones.

Observó que por lo anterior se busca establecer el 25 de octubre, a petición de las propias organizaciones, como el día para este sector de la población.

El proyecto fue enviado a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y se adhirieron los diputados de los Grupos Legislativos de Morena, del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática.