Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 25 municipios ya registran sequía moderada: CONAGUA

Otros 18 municipios siguen en la categoría de DO- Anormalmente Seco

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com


De 53 municipios veracruzanos que a la primera quincena de junio registraron el grado de Intensidad de Sequía DO (Anormalmente Seco), al finalizar ese mes, 25 de ellos pasaron a la condición D1 (sequía moderada), de acuerdo al Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Los municipios que al 30 de junio pasado ya registraban la condición D1 o Sequía Moderada son: Acayucan, Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Jáltipan, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Mecayapan, Minatitlán, Oluta, Oteapan, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, José Azueta, Texistepec, Zaragoza y Uxpanapa.

La clasificación D1 o Sequía Moderada de la CONAGUA, implica algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.



Para definir la situación de sequía en nuestro país, se emplea el denominado Monitor de Sequía en México, el cual está integrado al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) y permite determinar la presencia de sequía en cierta área geográfica, así como su intensidad.

El Monitor de Sequía se actualiza quincenalmente e incluye una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y 26 Consejos de cuenca.

En el estado de Veracruz por segunda quincena consecutiva están en calidad DO- Anormalmente Seco son: Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Catemaco,
Coatzacoalcos, Cosamaloapan de Carpio, Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Las Choapas, Ixcatepec, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Lerdo de Tejada, Moloacán, Pajapan, Platón Sánchez, Saltabarranca, Tantoyuca, Tempoal, Tlacotalpan, Agua Dulce, El Higo, Nanchital, Carlos A. Carrillo y Tatahuicapan.



La CONAGUA define la categoría de “anormalmente seco”, como una condición de sequedad, que no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía, debido a la sequedad de corto plazo que puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del periodo de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, por ello el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno, cuyos resultados integran el Monitor de Sequía en México (MSM), que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Por otra parte a nivel nacional, a la segunda quincena del pasado mes de junio se registraron sólo tres municipios en la categoría D4- Sequía Excepcional, que son Acuña, Jiménez y Piedras Negras del estado de Coahuila.



La categoría D4 implica pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.