Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 30% de los planteles escolares de nivel básico no están escriturados

- SEV enfrenta litigios para devolución de terrenos donados sin escrito legal

- Hay la disposición del Colegio de Notarios, para gratuitamente escriturarlos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz, 30 por ciento de los planteles escolares de nivel básico no están escriturados, reconoció el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, al tiempo que descartó que exista el riesgo que un plantel con más de mil alumnos y dos décadas laborando tenga que ser devuelto.

“Encontramos que hay un rezago, eso sí lo quiero reconocer, pero es multifactorial, pero está en la medida nacional. La secretaría está generando condiciones para escriturar rápidamente, hemos encontrado la disposición del Colegio de Notarios, para gratuitamente poder producir una escritura”, indicó.

El funcionario público mencionó que hay un total de 25 mil planteles educativos, desde nivel preescolar hasta media superior y superior, de tal suerte que dijo no recordar el dato exacto de inmuebles que no cuenta con la legítima propiedad del terreno.

Dijo que existen algunos litigios para la devolución de algunos terrenos, pues aunque en muchos casos se dio la donación del terreno, finalmente no se concretó mediante un escrito legal.

Detalló que incluso hay algunos planteles con más de 30 años, pero como nunca se regularizaron los trámites o porque falleció el donante o no se levantó el acta del ejido se están tratando de arreglar.

“La Secretaría ha iniciado ya desde hace ocho meses con un proceso de escrituración fuerte y estamos avanzando. Esperamos que después de la veda electoral que el señor Gobernador entregue las 300 o 400 escrituras que llevamos en promedio”, destacó.

Adolfo Mota Hernández confía en que en la presente administración se regularicen los predios escolares y descartó que exista el riesgo que un plantel con más de mil alumnos y dos décadas laborando tenga que ser entregado a hijos de los legítimos propietarios.

Insistió en que el programa de regularización de los terrenos se inició para poder ampliar, mejorar o hacer una nueva escuela y el gobierno federal pide una escritura para apoyar con la construcción de otro plantel.