Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 31 municipios con sequía severa: CONAGUA

- Al 15 de marzo se identificaron 36 con sequía moderada y 127 anormalmente seco

- El pasado febrero fue el 37° más seco a nivel nacional desde 1941

- Implica algunos daños en cultivos, un alto riesgo de incendios, bajos niveles en mantos acuíferos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 06/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al quince de marzo pasado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), había identificado en el estado de Veracruz 31 municipios con sequía severa- cuatro más que en la quincena anterior-, otros 36 con sequía moderada y 127 con características de anormalmente seco.

El Monitor de Sequía de México, perteneciente a la CONAGUA, explica lo anterior al señalar que febrero de 2019, se clasificó como el 32° febrero más seco a nivel nacional, de acuerdo con los registros históricos desde 1941 a la fecha.

Ello permite comprender por qué al 15 de febrero pasado, ya se habían identificado en el estado de Veracruz 21 municipios en la categoría de sequía severa (D2), para ascender a 27 demarcaciones municipales a finales de ese mismo mes y una quincena después, el 15 de marzo, la cifra se haya elevado a 31.



De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, “sequía es la insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”.

Para la CONAGUA, los 31 municipios con categoría de sequía severa (D2) en el estado de Veracruz al 15 de marzo pasado son: Benito Juárez, Cazones, Coahuitlán, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosoleacaque, Coyutla, Chicontepec, Las Choapas, Espinal, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Moloacán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Castillo de Teayo, Tecolutla, Texistepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zaragoza, Zontecomatlán. Agua Dulce, Nanchital y Uxpanapa.

En la categoría de sequía severa (D2), esta “existe en el momento que se dan probables pérdidas en cultivos o pastos, muy alto riesgo de incendios, la escasez de agua es común, por lo que se recomienda se impongan restricciones de uso del agua”, indica la Comisión Nacional del Agua.



Para definir la situación de sequía en nuestro país, se emplea el denominado Monitor de Sequía en México, el cual está integrado al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) y permite determinar la presencia de sequía en cierta área geográfica, así como su intensidad.
El Monitor de Sequía se actualiza quincenalmente e incluye una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y 26 Consejos de cuenca.

Estos monitoreos indican que al 15 de marzo pasado se habían identificado 36 municipios del estado de Veracruz con sequía moderada (D1), que de acuerdo a la CONAGUA, implica algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Los 36 municipios veracruzanos con Sequía Moderada son: Acayucan. Ángel R. Cabada, Catemaco Citlaltépetl, Coxquihui, Chalma, Chiconamel, Chinameca,
Chontla, Chumatlán, Gutiérrez Zamora, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Ixcatepec, Mecatlán, Mecayapan, Oluta, Oteapan, Pajapan, Pánuco, Platón Sánchez, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tamiahua, Tantoyuca, Temapache, Tempoal,
Tepetzintla, Texcatepec, Zozocolco, El Higo y Tatahuicapan.



Por otra parte la CONAGUA identificó 127 municipios de la entidad veracruzana en la categoría de anormalmente seco (DO), que se trata de una condición de sequedad, advirtiendo que no es un tipo de sequía.

Esta anormalidad se presenta al principio o cuando no haya sequía. Al principio de la sequía: debido a la sequedad de corto plazo hay retraso de la siembra de cultivos anuales, limitado crecimiento de los cultivos o pastos, riesgo de incendios por arriba del promedio. Al concluir la sequía: déficit persistente de agua, pastos o cultivos no recuperados completamente.