Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 40% de recursos federales va para nómina de burócratas

- Emilio Barriga, de la ASF, expuso que su presupuesto depende 92% de la Federación y 8% de ingresos propios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/05/2019

alcalorpolitico.com

Mientras que el 20% del presupuesto federal que reciben las entidades federativas del país se destina al pago de sueldos y salarios, hay casos extremos como el de Veracruz, que emplea más del 40% de su presupuesto para pagar la nómina de la burocracia, expuso Emilio Barriga Delgado, auditor especial al Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En este contexto, detalló que Coatzacoalcos es uno de los 22 municipios altamente endeudados del país.

Durante su visita a esta ciudad capital, dijo que hay 9 entidades federativas cuya nómina rebasa por más de 7 veces lo que recaudan localmente.



Reconoció que ante la dependencia presupuestal de la Federación y el desequilibrio fiscal que prevalece en el país, solo tres entidades son capaces de pagar su nómica con recaudación local: Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo.

Agregó que Veracruz ni siquiera tiene capacidad para cubrir el 4% de la nómina con recaudación de sus impuestos locales, toda vez que su presupuesto depende del 92% de la Federación y el 8% de ingresos propios, lo que lo coloca como la quinta entidad con dependencia económica de la Federación.

“En situaciones de estrés financiero, si al Gobierno federal le da catarro, a las entidades federativas una pulmonía, por la dependencia presupuestal. Es ahí donde se presenta el fenómeno de usar recursos de otros fondos para cumplir con el pago de las nóminas”, señaló.




En ese sentido, enfatizó que muchas veces el uso incorrecto de fondos federales no se debe a una situación de malversación o de mala fe de los funcionarios, sino es resultado del desequilibrio fiscal que existe en el país.

“Resultado del desequilibrio fiscal entre entidades federativas y municipios, es necesario una convención nacional hacendaria, pues al hacer uso inadecuado de los fondos, los Estados terminan por ser observados por la Auditoría Superior de la Federación”, explicó.

En lo que respecta a la deuda pública de las entidades federativas, comentó que Veracruz ya se encuentra en un control de su endeudamiento, pero es un Estado que sigue teniendo niveles de endeudamiento relativamente elevados.



Asimismo, añadió que la deuda municipal del país es de casi 50 mil millones de pesos y de los 2 mil 458 municipios, 22 –entre ellos Coatzacoalcos– concentran el 50% de la deuda total municipal, es decir, aproximadamente 25 mil millones de pesos.


“El tema de la deuda municipal, afortunadamente, se encuentra concentrado en muy pocos municipios, por lo que no está generalizado en todo el país”, concluyó.