Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 40.5% de lesionados dolosamente son mujeres

De enero a mayo, de las 2,994 denuncias, 1,214 son de féminas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 03/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las casi 3 mil personas que de enero a mayo del año en curso interpusieron denuncias en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) por sufrir lesiones dolosas, mil 214 son mujeres (40.5 por ciento) de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en los documentos: “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” e “Información sobre violencia contra mujeres”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Centro Nacional de Información de la SEGOB, se pudo conocer que en los meses de enero a mayo del año en curso, las denuncias por personas con lesiones dolosas fueron las siguientes, sin precisar el género de los lesionados:
  • 241 con arma de fuego
  • 374 con arma blanca
  • 2,379 con otro elemento



En estos tres tipos de lesiones dolosas, los municipios veracruzanos con el mayor número de denuncias recibidas por la Fiscalía veracruzana en los primeros cinco meses del año son:
  • Xalapa, con 422 (19 lesionados con arma blanca; 9 con arma de fuego y 304 con otro elemento)
  • Veracruz, con 312 (41 lesionados con arma blanca; 13 con arma de fuego y 258 con otro elemento)
  • Córdoba, con 145 (10 lesionados con arma blanca; 12 con arma de fuego y 123 con otro elemento)
  • Coatzacoalcos, con 129 (16 lesionados con arma blanca; 12 con arma de fuego y 101 con otro elemento)
  • Poza Rica, con 99 (10 lesionados con arma blanca; 14 con arma de fuego y 75 con otro elemento)

En estos cinco municipios se recibieron en conjunto de enero a mayo, mil 107 denuncias por lesiones dolosas, esto es, el 36.9 por ciento del total que como se mencionó ascendió en ese periodo a 2 mil 994 en todo el Estado.



Destaca que Poza Rica sea el municipio que registró el mayor número de denuncias por lesiones dolosas infringidas con arma de fuego, al sumar 14 en los primeros cinco meses del año.

La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos, que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), define las lesiones como: “Conducta por la cual se le causa una alteración o daño a la salud de una persona”.

De igual forma, define las Lesiones con Arma de Fuego, cuando “la comisión del delito se realiza con pistola, revólver, rifle, escopeta o cualquier otra arma de fuego de características similares”.



Para el INEGI, la lesión con arma blanca: “Es la comisión del delito que se realiza con cualquier instrumento punzocortante”.

Por último, el INEGI define las lesiones infringidas con “Otro Elemento”, cuando: “La comisión del delito se realiza con cualquier otro elemento distinto a los descritos anteriormente”.