Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 5 mil transportistas se unen a protesta para presionar a autoridades

AMOTAC informó que se movilizaron en regiones de Orizaba, Zongolica, Martínez, Poza Rica y Coatzacoalcos

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 5 mil transportistas veracruzanos se sumaron al paro que a nivel nacional convocó la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), exigiendo principalmente el ajuste a las tarifas de las autopistas existentes en la entidad, las cuales son sumamente caras.

Esto lo aseguró Juancido Durán Mendoza, consejero nacional de la AMOTAC en la zona de Xalapa, quien dijo que en este paro de transportistas se sumaron las delegaciones de Camerino Z. Mendoza, Orizaba, Zongolica, Córdoba, Martínez de la Torre, Xalapa, Perote, Tuxpan, Poza Rica, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

De acuerdo al pliego petitorio que la AMOTAC difundió, demandan, además de disminuir el precio de los combusstibles y casetas de peaje, que salgan decirculación los doble remolque, reclaman la falta de licencias para operadores y exigen más seguridad en carreteras.

También un alto a los cobros excesivos de los revicios auxiliares de "grúas", denuncian abusos de autoridad por parte de Policía Federal, Estatal y Municipal, exigen que la NOM-012-SCT —sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circularse— se aplique de forma pareja y piden el reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo.



Entrevistado durante el paro que efectúan en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la Colonia 21 de Marzo, el dirigente transportistaDurán Mendoza también dijo que demanan mayores garantías de seguridad al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sobre todo en las carreteras de la zona centro de la entidad.

Sobre los camiones doble remolque, dijo que ha causado mucho daño a los conductores y automovilistas, por los accidentes en los que participan. Dijo que exigen el otorgamiento de licencias federales a los operadores de los camiones por la campaña de cancelación que está realizando la Dirección General de Transporte Público.



Por otro lado, consideró necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vuelva de nueva cuenta a ofrecer los servicios médicos que fueron suspendidos desde hace ocho años, por la corrupción existente en este sector, en donde los propios médicos abusaban con el pretexto de la obesidad, la hipertensión o por problemas de visión para darles la autorización correspondiente.

En el caso de los transportistas de la zona de Xalapa, señaló que la queja recurrente que tienen es que se impuso una caseta de cuota, en lo que sería el libramiento de Xalapa que sería sin costo alguno, para no transitar por la avenida Lázaro Cárdenas, sin embargo, esto no fue así y se impuso una con tarifas muy caras.

“Esperemos que el Gobernador del Estado nos entienda y nos apoye quitándonos esa caseta de paga que se implementó en gobiernos anteriores y que son operadas por empresas europeas, españolas, que sólo están lucrando con el pueblo de México”, añadió.



De entrada, dijo que no realizarán ningún bloqueo de carreteras y que la dirigencia nacional de AMOTAC ya está dialogando en la Cámara de Diputados con funcionarios del ramo para llegar a un acuerdo favorable para todos, porque gobiernos van y gobiernos vienen, pero los funcionarios siguen siendo los mismos y al final de cuentas los afectados son los transportistas, pero más los usuarios.