Ir a Menú

Ir a Contenido

Da?os causados por Dean

En Veracruz, 50% de hectáreas de plátano destruidas

Durante kilómetros, sobre la carretera costera del Golfo de México, sólo se observan miles de plantaciones destruidas

El Universal Tuxpan, Ver. 23/08/2007

alcalorpolitico.com

Durante kilómetros, sobre la carretera costera del Golfo de México, sólo se observan miles de plantaciones de plátano completamente destruidas.

El viento del ahora inexistente huracán Dean, quebró las matas a la mitad y con ello la producción se fue a la basura.

No es un asunto menor, al conocerse que fueron 5 mil hectáreas de cultivos de plátano las destruidas, cuando Veracruz tiene sembradas 10 mil 400 hectáreas que lo ubican en el tercer lugar nacional como productor de este fruto.

Las imágenes no mienten. Las frondosas matas de plátano en el suelo dejaron tirado el trabajo de al menos dos años de los productores y avizoran –según comercializadores- un incremento en el costo del producto.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta, reveló que tan sólo en la producción de plátano se registraron afectaciones en 5 mil hectáreas de las zonas de Gutiérrez Zamora, Tlacotalpan, Tihuatlán, Martínez de la Torre y Tlapacoyan.

No miente. Sobre la carretera costera 180 (que une al puerto de Veracruz con Tampico, Tamaulipas) se ven los manchones de áreas cultivadas de plátano completamente destruidas.

Pero el huracán Dean, también arrasó con otros cultivos de relevancia social y económica en la entidad. Los reportes oficiales indican que los vientos dañaron cítricos, vainilla, café, tabaco, cacao y maíz, cuyas plantaciones fueron quebradas o arrancadas por los vientos de más de 150 kilómetros por hora.

De acuerdo a estimaciones se habla de 10 mil hectáreas de cítricos dañados en las regiones del norte del estado, donde los fuertes vientos dejaron en el piso toneladas y toneladas de limón persa y naranja.

El problema con este cultivo, explicó el propio gobernador Fidel Herrera, es que la mayor parte estaba destinado para su exportación a países de Europa y Asía, pues eran de excelente calidad.

“Hay afectaciones que son cuantiosas y muy importantes en agricultura sobre todo en la zona de Martínez de la Torre, de San Rafael, en la citricultura y en la producción de plátano y de otros productos como la cafeticultura y también la producción de tabaco y cacao en la región de Papantla”, informó.

Para atender estos daños, dijo, el Gobierno de Veracruz cuenta con un seguro para la agricultura por desastres naturales, aunado a que operan el llamado Fondo Veracruz para que la actividad productiva vuelva a la normalidad.

De manera paralela, el Gobierno del estado anunció la puesta en marcha de un programa de empleo temporal para levantar los cientos de árboles derrumbados así como realizar la limpieza de calles y viviendas.

Además, pidió a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal aplicar los 10 millones de pesos del programa de empleo temporal, a los cuales las autoridades estatales aportarán otros 10 millones.