Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz 7 mil 500 escuelas se encuentran en malas condiciones física

Se ejercerá techo presupuestal de 550 mdp para aplicarse en el rubro de mantenimiento y rehabilitación: Sergio de la Llave

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz existen alrededor de 7 mil 500 escuelas se encuentran en malas condiciones físicas y que requieren ser atendidas para evitar situaciones que lamentar, aseguró Sergio de la Llave Migoni, director del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (IFIEEV).

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que por el gran número de planteles escolares existentes en la entidad, resulta difícil dar mantenimiento o rehabilitar aquellos que enfrentan problemas en sus estructuras físicas.

De la Llave Migoni mencionó que a pesar de esta situación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó canalizar los recursos necesarios para llevar a cabo estas tareas, a fin de garantizar seguridad en la integridad física de los alumnos que acuden a estas instituciones educativas a recibir su instrucción diaria.

Recordó que tan sólo en el 2011, se canalizaron alrededor de 800 millones de pesos, con lo cual se pudieron atender 2 mil 400 escuelas e indicó que para el presente año se contempla ejercer un presupuesto de 550 millones de pesos para ser aplicados en igual número de planteles.

El titular del IFIEEV admitió la existencia de un fuerte rezago en materia de mantenimiento y rehabilitación de escuelas en la entidad veracruzana, estimado en unas 7 mil 500 y el reto que se tienen es el destinar cada día mayores recursos para abatir este rezago.

Reiteró que para el 2012 se contempla ejercer un techo presupuestal de 550 millones de pesos para aplicarse en el rubro de mantenimiento y rehabilitación de escuelas de los diferentes niveles educativos.

“En el primer año de la administración de Javier Duarte se autorizaron cerca de 800 millones de pesos para que lo aplicáramos en la educación, en la materia de construcción de aulas, y este año tenemos un presupuesto preliminar de 550 millones de pesos, pero esperamos que a lo largo del año se generen nuevas partidas presupuestales”.

Con este recurso, dijo, se prevé la realización de mil 300 obras y acciones en escuelas de toda la entidad y de obtenerse más recursos llegar a la cifra de escuelas atendidas en el 2011.

Por otro lado, el titular del IFIEEV dio a conocer que con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) por un monto de 23 millones de pesos se llevaron a cabo trabajos de reparación de 117 escuelas, afectadas por los fenómenos meteorológicos “Karl” y “Matthew” en el 2010.

Mencionó que estas instituciones educativas se ubican en 12 municipios veracruzanos y actualmente, indicó se registra un avance físico de un 80 por ciento en dichos trabajos, por lo que se prevé que en breve quedarán totalmente concluidas estas obras, concluyó.