Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, Acayucan, Ilamatlán y Pánuco, CEN del PRI postulará directamente a candidatos

Sí había registrados, pero traían inconsistencias en sus expedientes; el Partido tiene hasta el 10 de abril para establecer estas postulaciones: Renato Alarcón

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/03/2017

alcalorpolitico.com

Los procesos internos para la elección de candidato a presidentes municipales del PRI en Veracruz, Acayucan, Ilamatlán y Pánuco se declararon desiertos, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será el que postule de forma directa a los candidatos.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo, Renato Alarcón Guevara, dijo que sí había candidatos registrados, pero traían inconsistencias en los expedientes, por lo que la Comisión de Procesos Internos determinó que no fuera procedente el dictamen de proceso interno y entonces pasaran a la postulación directa.

Aclaró que quienes han manifestado su interés por ser el candidato de esos municipios seguirán siendo considerados y si hubiera alguno más que quisiera hacerlo puede hacerlo.



En ese sentido, se le preguntó si Francisco Ávila Camberos no ha manifestado su interés por participar por la candidatura del PRI en el puerto y definió que hasta este momento no.

“Estamos en un proceso de cierre del proceso interno… conmigo no lo ha hecho (Ávila Camberos) sólo lo que he visto en los medios de comunicación”, expresó.

Explicó que los municipios de Veracruz, Acayucan e Ilamatlán eran municipios en donde se definiría al candidato por el método de postulación y Pánuco por el método de convención, pero cuando se declaró desierto el proceso por no cumplir con todos los requisitos, pasaron al método de postulación directa y ahora solicitarán al CEN la definición de esos candidatos.



Aclaró que para la postulación de esos cuatro candidatos, el PRI tiene hasta el 10 de abril aproximadamente, no hasta el 26 de marzo como la mayoría.

Puntualizó que en Pánuco la coalición es abierta, es decir, postulan ambos partidos coaligados, pero probablemente el que vaya a cerrar la coalición sea el PRI y postule a su candidato.

En Ilamatlán también posiblemente postule el Tricolor, mientras que en el puerto de Veracruz aún no se define qué partido será el que postule al candidato.



El Presidente del Partido detalló que el próximo 18 de marzo son las asambleas por el método de convenciones y adelantó que este sábado comienzan a emitirse los dictámenes de procedencia de los municipios que van por el método de postulación.

Alarcón Guevara mencionó que en Acayucan la postulación es separada, igual que en San Andrés Tuxtla, pero no es definitivo, hasta cinco días antes del registro de la coalición pudiera cerrarse.

“El ejercicio que hemos hecho el Partido Verde y el PRI es tratar de cerrar en los más posibles municipios, sin embargo, no es cerrar por cerrar, hay que hacer una conciliación de intereses, de los grupos que participan en un partido y en otro y no sea una camisa de fuerza para los grupos, sino un traje a la medida para que en el acuerdo de las corrientes construyamos una corriente correcta”, destacó.



Añadió que en casi todos los municipios del Estado que no van en alianza el PRI tiene la posibilidad de analizar y construir las candidaturas si se dan las condiciones y es que no pueden obligar a sus militantes, a los aspirantes a construir una alianza con el Partido Verde si no hay las condiciones.

Refirió que al momento van en alianza en un total de 186 municipios con el Verde, pero aclaró que aún y después del 26 de marzo que se cierran los procesos internos, si se genera un acuerdo entre dos postulaciones diferentes, hasta cinco días antes del registro, pueden cambiar.