Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, aumentan 216% denuncias por incumplimiento familiar: SEGOB

- En primer bimestre de este año hay 209 demandas por este delito, hace un año eran 66

- Xalapa y Tlapacoyan, los Municipios con más querellas recibidas en la Fiscalía

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 30/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros dos meses de este año, el delito de “Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar” se incrementó en más del 216 por ciento en el Estado de Veracruz, con respecto al mismo periodo del año 2019, al pasar de 66 a 209 demandas promovidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la vez reportadas a la Secretaría de Gobernación.

Con base en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del INEGI, el delito de Incumplimiento de obligaciones familiares “consiste en dejar de proporcionar alimentos, comida, vestido, habitación, o cualquier obligación de carácter familiar, respecto de las personas que tienen derecho a recibirlos. De la misma manera, incurre en incumplimiento de obligaciones familiares quien pretenda evitar o suspender la determinación fijada por el juez de proporcionar alimentos, renunciando o abandonando su trabajo, solicite licencia sin goce de sueldo o realice cualquier conducta para eludir dichas obligaciones”.

Datos del “Informe de Incidencia delictiva del fuero común municipal”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indican que mientras en los meses de enero y febrero del 2019 sólo se registraron 66 demandas de este tipo, para el mismo periodo de este año en curso, la cifra se elevó a 209, lo cual implica el incremento del 216.6 por ciento.



Este mismo informe da a conocer que los municipios del Estado de Veracruz con el mayor número de demandas de este tipo durante el primer bimestre del año son:

Xalapa, con 28
Tlapacoyan, con 12
San Andrés Tuxtla, con 10
Córdoba, con 10
Veracruz, con 9
Coatzacoalcos, con 9

Estos seis municipios suman en conjunto 78 de las 209 demandas por el delito de “Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar”, esto es, el 37.3 por ciento del total.



Es importante destacar que en el municipio de Xalapa, el incremento en este tipo de delito en el primer bimestre de este año, con respecto al anterior, fue del 366.6 por ciento, pues se pasó de seis casos en el 2019, a 28 en este 2020.

Después de Xalapa, el incremento más notable fue en los siguientes municipios:

Tlapacoyan, que pasó de cero en el 2019, a 12 en el 2020
San Andrés Tuxtla, que pasó de cero en el 2019, a 10 en el 2020
Veracruz, que también paso de cero en el 2019, a 9 casos en el 2020.