Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, aumentan casos de Dengue Grave y Con Signos de Alarma: Salud Federal

- El Estado es el segundo del país con un incremento de 441.4 por ciento

- A nivel nacional el aumento de casos de enero a julio respecto a 2018, es de 87.8%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 03/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la República Mexicana, sólo 22 estados registran Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG) y con ellos el número de casos se disparó un 87.8 por ciento de enero a julio con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que en la entidad veracruzana, la segunda del país con el mayor número de casos, el incremento es del 441.4 por ciento, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El Dengue Grave, conocido anteriormente como Dengue Hemorrágico, es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su micrositio (http://ito.mx/LuqJ )

El Dengue Con Signos de Alarma tiene como signos clínicos: dolor abdominal o sensibilidad, hemorragias mucosas, letargia y/o inquietud disminución rápida del recuento de plaquetas, aumento del hematocrito. Otros signos pueden incluir: vómitos persistentes, acumulación de líquido visible y aumento del tamaño hígado de más de dos centímetros.



Con base en el informe Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Epidemiología, información publicada en la Semana Epidemiológica 30, actualizada al 29 de julio de 2019, los estados de la República Mexicana con el mayor número de casos e incrementos de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG), a excepción de Chiapas que a pesar de ser el primero en el país en este tipo de enfermos, registró un decremento de enero a julio de este año con respecto al anterior de menos 9.8 por ciento, al descender de mil 23 diagnosticados en el 2018, a 922 en este año, son:

Veracruz, con 222 casos de DCSA y DG (41 en el 2018)

Tabasco, con 184 casos de DCSA y DG (0 en el 2018)



Jalisco, con 160 casos de DCSA y DG (22 en el 2018)

Quintana Roo, con 136 casos de DCSA y DG (2 en el 2018)

Oaxaca, con 69 casos de DCSA y DG (2 en el 2018)



El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de Aedes albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

Los estados de la república que no registran casos de DCSA y DG son: Campeche, Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.