Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Veracruz, ayuntamientos desdeñan a la banca de desarrollo: Senado

- El 57% de la deuda de 200 municipios proviene de emisiones bursátiles
- Sólo 38 han solicitado préstamos a la Banca de Desarrollo

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz, 200 de sus 212 municipios suman en conjunto deudas por dos mil 507.2 millones de pesos (MDP), monto del cual el 57 por ciento (1,422.5 millones de pesos) provienen de emisiones bursátiles y apenas un 27 por ciento (675.1 millones de pesos) a la banca de desarrollo, revela un reporte del Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, publicado en julio pasado.
 
Los municipios veracruzanos con mayores Obligaciones Financieras o Deuda derivadas de emisiones bursátiles al primer trimestre de este año son: Veracruz con 140.9 millones de pesos; Coatzacoalcos con 122 millones de pesos; Xalapa con 98.8 millones de pesos; Orizaba con 47.9 millones de pesos y Córdoba con 45 millones de pesos.
 
Le siguen Poza Rica con 39 MDP; Tuxpan con 38.8 MDP; Minatitlán con 31.2 MDP; Papantla con 23.5 MDP y Cosoleacaque con 22.5 MDP.
 
Estos diez municipios suman en conjunto 605.5 millones de pesos en adeudos bursátiles, que representan el 24.2 por ciento del total en este rubro.
 
En el documento “Reporte Trimestral sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios”, correspondiente al primer trimestre de 2018, de la Dirección General de Finanzas del Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, (https://bit.ly/2uIWoZx ), se precisa también que sólo 38 de los 212 municipios veracruzanos le adeudan a la Banca de Desarrollo, un monto total de 675.1 millones de pesos, apenas el 27 por ciento de la deuda total de 200 de los ayuntamientos de la entidad veracruzana.
 
Coatzacoalcos es el municipio del Estado que más adeuda a la Banca de Desarrollo con 350 millones de pesos al primer trimestre de este año, le siguen Boca del Río con 67.1 MDP; Pánuco con 21.2 MDP; Cosoleacaque con 20 MDP; Nanchital y Veracruz con 18.9 MDP cada uno; Camerino Z.Mendoza 18.1 MDP; Tierra Blanca 15 MDP; Altotonga 21.8 MDP y Catemaco 11.4 MDP.
 
Estos diez municipios suman en total de 553.4 millones de pesos de adeudo a la Banca de Desarrollo, monto que representa el 81.9 por ciento de los 675.1 MDP que 38 ayuntamientos de la entidad veracruzana le adeudan a este sector de la banca nacional.
 
De las nueve instituciones que integran la Banca de Desarrollo en nuestro país, la que atiende a los gobiernos municipales es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C (BANOBRAS), que se dice Institución líder en su tipo en nuestro país y hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social.
 
Entre sus programas están: Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, así como el Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN. Apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participe el sector público y privado.
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado