Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz-Boca del Río, no faltó atención a personas con VIH-Sida

Asociación “Vivir con valor y esperanza” descartó problemas con fármacos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 01/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la contingencia sanitaria, los tratamientos para pacientes con VIH-Sida no se han detenido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

A través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) se ha dado seguimiento a los casos sin retraso en la entrega de retrovirales, afirmó el integrante de la asociación “Vivir con valor y esperanza”, Felipe Santiago María.

No obstante, la misma contingencia sanitaria obligó a que se espaciaran las citas, regularmente las consultas de seguimiento se realizaban de manera mensual y ahora, la asistencia es cada tres meses.



“No hemos tenido escasez de medicamentos sobre VIH, sí ha habido restricciones en cuanto a las consultas, en vez de hacerse mensuales, se han hecho trimestrales para la misma seguridad de los pacientes”, dijo.

Tras lamentar que Veracruz sea el Estado con mayor incidencia de casos de VIH-SIDA y la zona conurbada Veracruz y Boca del Río una de las más incidencia de casos, precisó que la calidad de vida para quienes se contagian ha mejorado.

En los últimos 40 años, explicó, el tratamiento y retrovirales se han ido afinando y dando más expectativa de vida, incluso, se está cerca de una vacuna.



“Los medicamentos han tenido un avance muy bueno, podríamos decir que se habla de una cura del SIDA y por el momento el medicamento ha hecho un avance pronunciado en donde ya hay menos muertes y los medicamentos son menos agresivos para quienes los tomamos”, concluyó.