Durante la conmemoración del 30 aniversario del sismo de la Ciudad de México en 1985, la secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, recalcó que Veracruz ha pasado de la política de la reacción a la de la prevención, lo que garantiza salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Durante su discurso, la encargada de la Protección Civil del Estado mencionó que hasta el día de hoy se han realizado en la entidad 308 simulacros, que año con año refuerzan la capacidad de respuesta ante una situación adversa y la reducción del riesgo de desastre.
De igual manera, recordó que hace 30 años no se tenía la capacidad como gobierno para responder a una tragedia de esa magnitud, ya que a excepción del Plan DNIII y el Plan Marina, no había alguna estrategia de respuesta; sin embargo, ahora se cuenta con una infraestructura capaz de reducir las pérdidas humanas.
Al participar las fuerzas de tarea del Estado, Protección Civil, SSP, Fuerza Civil, la Cruz Roja y del Gobierno Federal con personal del Ejército Mexicano, se hicieron sonar las sirenas de las patrullas, ambulancias y unidades de rescate para recordar a las víctimas de aquel fatídico día.
Fue en el Parque Juárez donde tradicionalmente se conmemora año con año la tragedia que vivió México en 1985, donde los veteranos de la Cruz Roja también acudieron a la cita, pues fueron ellos quienes también colaboraron con las labores de rescate y remoción de escombros tras el sismo de 8.1 grados Richter que sacudió a la capital del país y que nos cubrió de luto nacional.