Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz caminan juntos la investigación, el estudio y la enseñanza: Duarte


- Presentó las obras “Veracruz siglo XXI”, un material que generará conciencias

- La colección de Enrique Florescano podrá consultarse en las bibliotecas de la SEV y la UV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Veracruz se distingue por el carácter propio de su cultura, la que nos identifica en todo el mundo, en nuestro estado, la investigación, el estudio, la enseñanza y respuesta a desafíos del presente, siempre han caminado unidos, por ello mi gobierno ha convocado a una unión más fuerte entre investigación y nuevos conocimientos en la formación de profesores y científicos y en atención a la necesidades más urgentes de la población”, manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la presentación de las obras “Veracruz siglo XXI”.

Refirió que el progreso material de toda sociedad debe ir acompañado de un progreso cultural que lo sustente, le dé sentido y dirección.

En su mensaje, destacó que “Veracruz siglo XXI”, siete títulos coeditados por el Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana, “significan un ejercicio de recapitulación y análisis crítico, emprendido en una cultura especial que contribuirá a generar una coincidencia en lo que se refiere a lo obtenido hasta ahora y escenarios para el próximo futuro”.



Recalcó que sus contenidos son esenciales para conocer el desarrollo actual del estado, y proponer con rigor y solidez los caminos a seguir en la nueva década del siglo XXI.

“El gobierno de Veracruz impulsa con empeño a todas las empresas intelectuales encaminadas a forjar la conciencia en nuestro rescate ecológico, restauración ambiental, y salvaguarda del patrimonio histórico cultural y artístico”.

La obra fue editada “por un veracruzano de excepción, por un orgullo de nuestra tierra el doctor Enrique Florescano Mayet, un estudioso del México Prehispánico reconocido como un mexicano universal y forjador de instituciones, reconocemos la tarea de acopio y análisis crítico de estos conocimientos que fue encargada a destacados conocedores y expertos en las instituciones académicas veracruzanas y ordenadas en obras rigurosas”.



Javier Duarte consideró que esta colección nos presenta los retos que significa cuidar y conservar ese patrimonio, retos que deberán traducirse en políticas públicas, asimismo, que la colección debe servir para llevar conocimiento a todos los jóvenes y quedará abierta la consulta en las bibliotecas de la SEV y la UV.

El Ejecutivo estatal también destacó que esta obra fue sustancial para poder llevar la solicitud a efecto de que las Dunas de San Isidro sean contempladas como área natural protegida, proceso que lleva su cauce “y esperamos que en los próximos días puedan darnos el reconocimiento de nuestros ecosistemas más importantes en nuestra entidad”.

Durante la presentación efectuada en el Museo de Antropología de Xalapa, Javier Duarte emitió un mensaje al fallecido Pedro Ramírez Vázquez.



“Hizo una gran aportación y hoy que estamos en este recinto el Museo de Antropología de Xalapa merece ser reconocido en este importante acto, falleció Pedro Ramírez Vázquez que fuera el responsable de la construcción o edificación y diseño del Museo Nacional de Antropología, desde aquí de Veracruz hacemos un reconocimiento a este gran mexicano que hiciera una gran aportación de un centro en donde está concentrada buena parte de nuestra historia, nuestro pasado que nos permite a los mexicanos conocer nuestras raíces, entender nuestro presente y diseñar nuestro futuro”.

Finalmente destacó que la presencia del rector de la UNAM, José Narro, “lo que da testimonio del compromiso de la UNAM con la educación de calidad para todos”.