Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, castigarán a hombres que usen a hijos para dañar a mujeres

La llamada “violencia vicaria” se presenta cada día y con mayor fuerza, afirma diputada Ruth Callejas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/07/2022

alcalorpolitico.com

Un grupo de diputadas del Congreso del Estado trabaja en la elaboración de una iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz para tipificar como delito la violencia vicaria.

Ruth Callejas Roldán, legisladora del Partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que este problema se presenta cada día y con mayor fuerza.

En este tipo de violencia, los padres utilizan o agreden a los hijos con el único propósito de ocasionar afectaciones psicológicas y físicas a la mujer.



Añadió que se propone sancionar a los padres cuando ejercen un daño físico y psicológico a sus hijos o cuando los sustraen, con la única razón de hacerle daño a la mujer.

Dijo que se analizarán las sanciones que se pueden aplicar, ya que en los estados de Yucatán, Estado de México y Zacatecas, donde ya se legisló en la materia, las penas son prisión preventiva oficiosa y de acuerdo con la gravedad del delito hasta 20 años de prisión.

“La violencia vicaria detona posibles feminicidios y hasta homicidio de los hijos, es decir, detona otros delitos; así como la reparación del daño”.



Manifestó que se harán foros de consulta para escuchar las voces de los peritos, de diputadas federales y senadoras de la República, de los fiscales, de los jueces, de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

“El objetivo es que se legisle de una manera que no sea inconstitucional”.