Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, cerca de 2 millones de adultos no han concluido su educación básica

El titular del INEA, Mauricio López Velásquez, acudió a la entrega de certificados de primaria y secundaria a 350 personas en Perote

?ngeles Gonz?lez Ceballos Perote, Ver. 13/04/2016

alcalorpolitico.com

En Veracruz, 1 de cada 4 veracruzanos no han concluido su educación primaria y secundaria, reveló el titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Mauricio López Velásquez.

En su discurso, durante la entrega de certificados de primaria y secundaria para 350 personas, detalló que dichas cifras representan cerca de 2 millones de veracruzanos que no han concluido su educación básica.

Expuso que en la prueba del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos (PEC) el 70 por ciento de los que están aplicando son mujeres, el resto son hombres.



Mencionó que este día se dio a conocer que en los últimos 10 años 300 mil jóvenes abandonaron la secundaria y lo hicieron en el segundo año, por eso hay que ayudarlos a reencauzar el camino y puedan construir mejores historias personales, comunitarias, de éxito.

“Eso lo podemos hacer gracias a que hoy las instituciones federales del gobierno del País, el Presidente, los gobernadores de los estados, los presidentes municipales, trabajamos juntos en una política de abatir el rezago educativo”, destacó.

Fue ahí cuando se dirigió al Gobernador y le expuso que uno de cada cuatro veracruzanos no ha acabado la primaria y la secundaria, es decir cerca de 2 millones de personas y por lo que tienen que acelerar el paso.



Destacó que se ha hecho un gran trabajo en alfabetización, ya se bajó de dos dígitos el nivel de alfabetización en el Estado, ya está en 9 por ciento.
Se tiene una comunidad que ya sabe leer y escribir, pero reiteró, se tiene que acelerar el paso.

Detalló que tan sólo en el primer trimestre de este año se han alfabetizado en el Estado a más de 10 mil personas, pero no es suficiente, porque no sólo se trata de saber leer y escribir, sino de saber ser, saber convivir, emprender, aprender.

“Que sepamos en democracia, en sociedad, ser productivos y trabajar en paz para un mejor desarrollo para nuestros pueblos, esa es la tarea del INEA, es el esfuerzo que vamos a hacer hoy en el estado de Veracruz con una meta muy ambiciosa, pero yo sé que podemos con el esfuerzo de todos”, puntualizó.