Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, disminuyó 59.2% la retención de migrantes: SEGOB

A nivel nacional se retuvo 18.2% menos migrantes que el año pasado

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 02/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer trimestre del año, la retención de migrantes provenientes en su mayoría de Honduras y Guatemala con destino a la Unión Americana, fue menor en 18.2 por ciento a nivel nacional con respecto al mismo periodo de 2018, decremento más notable en la entidad veracruzana donde fue del 59.2 por ciento, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El decremento registrado en la entidad veracruzana es más notable, tomando en cuenta que hace un año, en el primer trimestre del 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno federal, retuvo y regresó a sus países de origen a cuatro mil 679 migrantes centro y sudamericanos, cifra superior en 37.7 por ciento a la del mismo periodo de 2017.

La Unidad de Política Migratoria genera y difunde información estadística básica y desarrolla investigaciones especializadas para sustentar la formulación e instrumentación de políticas en la materia.



La información privilegia la presentación de los mayores volúmenes en absolutos o relativos por entidad federativa, punto de internación, nacionalidad, aspectos sociodemográficos y, en su caso, tipo de trámite. Por su parte, el análisis comparativo con el año previo, a través de la variación, permite contar con una visión general de los principales cambios en indicadores de la movilidad y migración internacional de personas en el país, explica la Unidad de Política Migratoria.

Esta Unidad, a través de la Dirección de Estadística, con base en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, oficinas y estaciones migratorias de las delegaciones federales y oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), elabora y pública sus informes mensuales.

Con base en datos del informe de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, “Eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana, según continente y país de nacionalidad, 2019”, se pudo conocer que en el primer trimestre de 2019, el gobierno mexicano retuvo y devolvió a sus países de origen a 22 mil 614 personas.



Esta cifra es menor en 18,2 por ciento a la del mismo periodo de 2018, cuando SEGOB reportó 27 mil 648 eventos registrados en los meses de enero a marzo del año pasado.
De estos, México devolvió en su mayoría en el primer trimestre de este año:
12 mil 338 hondureños
7 mil 292 guatemaltecos
2 mil 183 salvadoreños

A nivel nacional, los estados de la república mexicana con el mayor número de migrantes retenidos y devueltos a sus países de origen durante el primer trimestre del año siguen siendo:
Chiapas, con 11 mil 509 (cifra 9.5% superior a la del 2018)
Veracruz, con 2 mil 99 (cifra 59.2% menor a la del 2018)
Tabasco, con 2 mil 59 (cifra 34.5% menor a la del 2018)