Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Veracruz, dos ciudades donde más aumentó precio de bienes y servicios: INEGI

- San Andrés Tuxtla y Veracruz Puerto registraron la variación más alta de precios
- También reportaron aumento en costo de servicios respecto a quincena anterior
- En contraste, Córdoba tuvo índice de precios y cotizaciones inferior a la media nacional

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/06/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en dos municipios de Veracruz las variaciones más altas del país en los precios de la canasta y de servicios.
 
Es el caso de San Andrés Tuxtla y de Veracruz, en donde con corte al 15 de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 1.08 por ciento y 0.99 por ciento, respectivamente, con respecto a la quincena anterior.
 
El INEGI además explica que en San Andrés Tuxtla y en Veracruz, la variación quincenal del INPC rebasa la media nacional de 0.32 por ciento y con lo que se sitúa en los municipios con mayor variación, al igual que Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Fresnillo, Mérida, San Luis Potosí, Tepatitlán (Jalisco), Colima y Matamoros.
 
Además, una ciudad de Veracruz reportó un índice de precios y cotizaciones inferior a la media nacional: Córdoba, con menos 0.08 por ciento.
 
Cabe explicar que INPC es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.
 
Por lo tanto, estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.
 
Entre los productos que más variación de precios registraron en la segunda quincena destacan la gasolina de bajo octanaje, con 2.95 por ciento; pollo, con 3.16 por ciento; gas lp con 1.57 por ciento; pasajes de avión con 16.42 por ciento; naranja, con 10.85 por ciento y electricidad con 0.94 por ciento.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax