Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, el aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna

- Urge la asociación “Equifonía” a despenalizar el aborto para evitar más víctimas

- Esperan que propuesta de modificar Código Penal de Veracruz no quede sólo en buenas intenciones

Sarah Landa Xalapa, Ver. 09/03/2019

alcalorpolitico.com

El aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna en México y una de las que también marca a Veracruz; de acuerdo a la directora de la Asociación Civil “Equifonía”, Araceli González Saavedra, mencionó que es urgente que se modifique el Código Penal en la entidad, donde se elimine la fracción de la penalización de la interrupción del embarazo, para que de esta manera se pueda evitar que muchas mujeres interrumpan el embarazo poniendo en riesgo su vida.

En entrevista dijo que ven con buenos ojos la propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la aceptación del Presidente de la República, al buscar que esta acción quede despenalizada en todo el país, pero esperan que no sólo se quede en buenas intenciones.

“Esperamos que haya una seriedad, un compromiso real para presentarla; nosotras siempre hemos sido respetuosas de los diversos grupos, pero insistimos que se debe legislar porque es parte de los derechos humanos”.



De acuerdo a datos de la organización Alianza Nacional de Padres y Madres de México por la Educación, señala que de 2007 a 2018 más de 700 mil féminas en el país han muerto por practicarse un aborto.

Hasta 2017 en Veracruz la mortandad materna ascendía a más de 30 por ciento y se logró reducir a 29 por ciento, y antes de cerrar 2018 redujo a un 24 por ciento; sin embargo, los casos siguen prevaleciendo y en su mayoría son menores de edad.

Cabe mencionar que en la actualidad quien decida interrumpir su embarazo, es expuesta a un juicio ante el Poder Judicial. En el artículo 150 del Código Penal de Veracruz, señala que las mujeres que se induzcan un aborto fuera de las causales penales permitidas se les deben de aplicar medidas educativas y de salud, sin ser privadas de su libertad.