Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, el menor número de plazas se oferta para Educación Indígena

No es que no haya personal, sí hay prelados, pero tardan en liberarse lugares, explicó Abel Beristáin

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 31/08/2019

alcalorpolitico.com

En Veracruz, el menor número de plazas para docentes se asignan en los niveles de Educación Indígena, Educación Especial y Educación Física, pues es donde hay menos vacantes debido a que demoran en liberarse plazas por jubilaciones, reveló Abel Oswaldo Beristáin Martínez, asesor de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

"No es que no haya personal para asignar, de hecho sí hay prelados, el problema está en que no existen muchas vacantes. Sí hay prelados para asignar, lo que no hay es el número de plazas para asignar".

Las plazas en estos sistemas educativos se desocupan únicamente cuando se jubilan los docentes. En contraste, el nivel de primarias es donde se concentra el mayor número de plazas a entregar.



Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de escuelas y de docentes, luego del Estado de México, por lo que dificulta la cobertura de los diferentes niveles, como preescolar y secundarias, a diferencia de primarias, donde se concentra el 98 por ciento de las vacantes cubiertas.

Beristáin Martínez detalló que aún cuando hay interés de los estudiantes por las licenciaturas en Educación Indígena, Educación Especial y Educación Física, hay límites de acuerdo a las vacantes.

Este sábado, la Secretaría de Educación de Veracruz entregó 378 plazas de nivel primaria en los sistemas federal y estatal en el Complejo Deportivo Omega. En lo que resta del año y antes de mayo del 2020, continuará la entrega de plazas para diferentes niveles, siguiendo la tendencia de que en primarias se concentre la mayor parte de éstas.