Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, el “relleno hormiga” de invasores está por desaparecer 20 lagunas

- Lo peor es que 18 de éstas son “Sitios Ramsar”, pero de nada vale, define Miguel Ángel Barragán, coordinador en Semarnat

- Pide que autoridades municipales y estatales tomen medidas para protegerlas

Raquel Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 30/01/2011

alcalorpolitico.com

A decir del coordinador de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán, de las 24 lagunas que hay en Veracruz, 20 de ellas están en peligro por el relleno hormiga que realizan los invasores de terrenos.

El problema es que se sigue permitiendo la construcción en estas zonas a pesar de que 18 de ellas pertenecen al sitio RAMSAR.

“Aquí en Veracruz tenemos 24 lagunas de las cuelas tenemos 18 que forman parte del sitio Ramsar pero tenemos un grave problema (…) están impactadas 20 de ellas, 20 reciben el impacto del relleno hormiga”.

A pesar de ser áreas protegidas como sitio RAMSAR aun se permite la construcción en estas zonas afectando gravemente el equilibrio natural, dado que estas lagunas fungen como vasos reguladores para evitar inundaciones.

Es por ello que la SEMARNAT hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que exista una mayor regulación en este sentido, pues sólo así se evitará que los desastres naturales como los ocurridos en septiembre del año pasado afecten a la población.

A decir de Miguel Barragán, otro problema es la educación ambiental de la población, la cual se muestra indiferente ante el relleno de estás áreas y no lo denuncian ante ninguna autoridad.