Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz el Sistema Anticorrupción nació muerto; es sólo simulación

Lo más prudente sería que la próxima Legislatura nombre los cargos: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/07/2018

alcalorpolitico.com

El Sistema Anticorrupción en el Estado nació muerto y tiene más parecido a un sistema de simulación en contra de la corrupción.

Al referir lo anterior, el presidente de la asociación civil “Podemos Veracruz”, Eduardo De la Torre Jaramillo, expuso que el claro ejemplo de la ello es la declaración del presidente del Comité Anticorrupción, quien la calificó como “deleznable”.

“Dijo que tiene 20 años trabajando y no dejará que manchen su imagen, cuando en esos 20 años nunca ha hecho un sólo señalamiento en contra de algún funcionario corrupto”, expuso sobre la declaración de Sergio Vásquez Jiménez.



En este sentido, Eduardo De la Torre criticó que hasta el momento, de parte de este comité, no exista una sola queja de alguna dependencia o en contra de algún servidor público por actos de corrupción.

“Las auditorías son un desempeño profesional, pero no significa que combata la corrupción”.

Al respecto, indicó que la crítica de Víctor Andrade Guevara como prestigiado investigador y crítico del sistema, tiene una visión pública en contra de la corrupción y esto es mucho más de lo que ha hecho el propio Comité Anticorrupción.



“El Presidente no puede salir a declarar que lo denuncien, cuando él encabeza el sistema anticorrupción en Veracruz”.

Este tema, va de la mano con el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción, donde la única característica es que se trata de un converso del Duartismo al Yunismo, acotó al recordar que el Congreso prorrogó hasta por tres ocasiones la implementación del Nuevo Sistema Penal en Veracruz.

Ante ello, comentó que en esta ocasión, el que se llegue a una fecha límite no impide que se vuelva a realizar otra convocatoria y que el próximo Congreso sea el que nombre al próximo Fiscal Anticorrupción, pues consideró que hoy el Sistema Anticorrupción en Veracruz tiene tres problemas: eficacia, credibilidad y legitimidad.



“Puede ser perfectible. Lo más prudente sería que fuera la próxima legislatura la que nombre los cargos, para corregir parte del Sistema Anticorrupción que nació muerto en el estado de Veracruz”, finalizó el entrevistado.